Si después de analizar los clientes que más frecuentan tu bar llegas a la conclusión de que son personas que viven o trabajan en las cercanías o bien tienen alguna característica en común, como por ejemplo tener determinado nivel socioeconómico, puede que el buzoneo sea una herramienta de gran utilidad para tu negocio.
Ventajas del buzoneo
Como su nombre lo indica, el buzoneo consiste básicamente en colocar publicidad de tu bar en los buzones de los domicilios/trabajos de tus posibles clientes. Obviamente, esta técnica de promocionar tu local, productos/bebidas, así como eventos y promociones está orientada a atraer principalmente a nuevos clientes, pero también puede ser de gran utilidad para motivar a personas que ya conocen tu local, pero no lo frecuentan tanto como a ti te gustaría.
Las principales ventajas del buzoneo para hacer publicidad de tu bar son:
- Bajo coste
- Rápido de planificar y llevar a cabo
- Fácilmente segmentable, ya que puedes decidir solo promocionar en locales comerciales y de oficinas, o solo en residencias, además de poder centrar tu publicidad en un radio de 3 km de distancia del bar o querer ampliar tu radio de alcance y hacer buzoneo en un área de 20 kilómetros cuadrados.
- Es muy efectivo para promocionar ofertas por tiempo limitado o con promociones muy específicas.
- Es una forma muy directa de alcanzar ciertos mercados metas objetivos, ya que les puedes ofrecer la información oportuna en el momento y lugar que necesitas hacerlo.
- Los folletos y/o volantes pueden permanecer en el tiempo, no todo el mundo tira la publicidad, mucho menos si es algo que les interesa.
- Además de segmentar geográficamente, se puede segmentar por criterios socioeconómicos, si quieres llegar a posibles clientes con cierto poder adquisitivo, debes hacer el buzoneo en barrios de clase media alta-alta.
Desventajas del buzoneo
Por muy económicos que te puedan resultar los folletos, seguro que tu intención no es que quienes los entreguen lo hagan sin ninguna profesionalidad. Seguramente habrás visto alguna vez decenas de folletos de algún restaurante o bar tirados en el portal de un edificio, o distribuidos sin medida para terminar antes con el trabajo, por lo que deberás esmerarte en elegir bien la empresa de buzoneo para bares que realizará la tarea.
Otra desventaja radica en que muchos clientes automáticamente separan su correspondencia de la comercial, y en muchos casos no leen la información que con tanto cuidado has preparado.
¿Cómo utilizar el buzoneo para un bar?
Se puede utilizar el buzoneo para:
- Dar a conocer un nuevo bar
- Dar a conocer los servicios del bar: tipos de comida y bebida, ambiente, así como si se pueden organizar celebraciones sociales como bautizos, comuniones, celebraciones de empresa, etc.
- Se pueden buzonear ofertas y promociones como cupones de descuento, cartillas de fidelización (después del décimo menú, tendrás un menú gratis).
Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta cuando definas la campaña de buzoneo es cómo la vas a medir. Por ejemplo, si incluyes un cupón podrás medir exactamente el porcentaje de éxito de la campaña.
También puedes pedir al cliente visitar el bar ofreciéndole un determinado beneficio asociado a la presentación del folleto que has buzoneado. Por ejemplo:
- Los martes de 7 a 10 de la mañana obtendrás un descuento en el precio de tu desayuno con la presentación de este cupón.
- Ven con algún amigo/(a) a nuestra noche de karaoke, presenta este cupón y os obsequiaremos un chupito a cada uno.
- 2 x 1: Si tienes más de 45 años, visita nuestro bar con este cupón y disfruta de la oferta de 2 x 1 en la tapa que elijas.
El buzoneo como técnica de marketing directo pretende llegar de forma directa a determinado tipo de clientes, buscando una acción determinada. Deberías considerar integrar esta técnica de promoción en el plan general de promoción de tu bar.