Como propietario de un bar puedes tener muchas razones para ofrecer un producto especial, desde aprovechar su bajo precio para lanzar una promoción y obtener un mayor margen de ganancias, hasta la promoción de tu local para atraer más clientes. Para ofrecer una promoción especial debes tener claro el porqué quieres hacerlo y cómo hacerlo de forma efectiva para que sea irresistible para tus clientes.
- ¿Cómo sacar partido a las ofertas especiales en tu bar?
- ¿Cómo lograr que los clientes pidan las promociones especiales?
¿Cómo sacar partido a las ofertas especiales en tu bar?
Las promociones pueden ser diarias, semanales, e incluso mensuales, pero lo verdaderamente importante es que sean tan atractivas que tus clientes tanto actuales como potenciales decidan aceptar lo que les propones.
Lo primero es determinar la razón por la que quieres hacer estas ofertas en tu bar. Cuando se trata de ofertas, no tienes por qué pensar en productos de muy bajo coste; en este caso, nos referimos más bien a bebidas o comidas especiales fuera de lo tradicionalmente ofrecido en el bar.
Aunque representan un trabajo extra, siempre que plantees una promoción de este tipo debes pensar que:
- Puedes atraer clientes si en la promoción está incluido un alimento/bebida que gusta a esos clientes. Esto es especialmente cierto cuando la promoción incluye una bebida o comida poco usual, pero con suficientes seguidores para encontrar un nicho de mercado. Por ejemplo, una promoción relacionada con las cervezas artesanas atraerá a todos aquellos cerveceros interesados en este tipo de bebida.
- La promoción también te puede permitir descargar el exceso de inventario que tengas de determinada bebida o comida. Esto es especialmente importante si el producto está a punto de caducar o que según tus registros ha estado en el almacén por mucho tiempo ocupando espacio y sin generar ingresos. Con la promoción podrás al menos recuperar costes, y con suerte incluso generar ganancias.
- Las promociones también te permiten aprovechar las ofertas que te hagan los proveedores. Dentro del mercado de hostelería es muy común que los proveedores, para promover sus productos o incluso para bajar sus inventarios, ofrezcan de vez en cuando precios especiales en ciertos productos. Debes ver estas promociones no solo como una forma de comprar inventario a un precio más bajo, sino también como una forma de ofrecer promociones a tus clientes sin tener que sacrificar tu margen de ganancias.
- Con las promociones también puedes obtener mayores ganancias. Esto es cierto cuando puedes ofrecer bebidas o comidas especiales a un precio más reducido, esto podría ser atractivo para aquellos clientes que no lo piden al precio normal pero si están dispuestos a consumirlo al precio especial.
- Es una forma de probar en tu bar nuevas bebidas o ingredientes para comidas sin tener que variar de forma permanente la oferta regular. Por ejemplo, si no ofreces vinos, pero durante un mes organizas un especial de vinos con una respuesta exitosa, podrías considerar incluirlos de forma permanente en tu carta.
- Las promociones también son una forma para los clientes de probar cosas nuevas. En ocasiones, la rutina es la muerte de los bares, los clientes pueden llegar a aburrirse de encontrar siempre lo mismo.
- Las promociones te permiten incorporar productos estacionales sin tener que incluirlos de forma definitiva al menú del bar. Así aprovecharás los mejores precios de productos estacionales, además de la buena disposición de los clientes a consumir los productos de temporada. Por ejemplo, los cocteles con bases frutales son mucho mejor recibidos en verano que en otras temporadas.
- Las promociones o especiales son también una oportunidad para los cocineros y bartenders de tu bar. Experimentar con nuevos productos puede proveerles de gran satisfacción laboral ya que les permite demostrar su talento, utilizar su creatividad y les saca de la rutina.
- Las promociones también son positivas para la imagen del local. Permiten que tu bar se mantenga a la vista de los clientes, al ofrecerles frecuentemente cosas nuevas.
¿Cómo lograr que los clientes pidan las promociones especiales?
Sigue las siguientes pautas:
- Ofrece las promociones especiales a un precio adecuado. Si quieres que tus clientes prueben ese plato o bebida especial no debes ponerles un precio muy alto. Debes colocar un precio con el que obtengas ganancia, pero que no sea más que unos euros más que otros productos similares en tu menú.
- Usa descripciones atractivas del producto: si colocas un nombre y un precio, el cliente puede que ni siquiera se tome la molestia de preguntar que lleva el “Daiquiri Paraíso”. La descripción debe ser una especie de comercial para ese plato o bebida, que responda ¿Qué ingredientes lleva? ¿A qué sabe? ¿Qué sabores sobresalen? ¿Cómo se ve? ¿Viene decorado o acompañado de algún otro producto? ¿Es un plato regional? ¿Qué es lo que lo hace un plato o bebida especial? ¿Forma parte de tu menú o solo lo ofreces por un tiempo limitado?
- Involucra al personal de tu bar: si tu personal realmente se compromete, puedes lograr grandes ventas de especiales. Una forma de lograr esto es premiar económicamente al camarero que más ordenes especiales logre. Esto debe también incluirse como una de las funciones de la descripción de su puesto.
- Tu personal debe conocer el especial para describirlo con entusiasmo. Pide a tus empleados que prueben los productos especiales, que los describan, incluso que escriban una descripción del plato/bebida que quieres promover.
- La oferta de especiales deben ser visibles a los clientes. Se pueden utilizar carteles en paredes visibles, detrás de la barra, a la entrada del bar, o bien en pizarras. También puedes aprovechar las mesas a través de trípticos, posavasos, manteles individuales, o bien colocar un anexo con fotos dentro del menú.
- Muestra los especiales de tal forma que sean atractivos a la vista. Un coctel bien adornado será más atractivo que el coctel sin adorno.
- Promociona los especiales de tu bar: esto es especialmente importante si los especiales son solo por un tiempo limitado. Si se promociona adecuadamente, el cliente se sentirá atraído por el producto y se animará a visitar el local. Esto es válido tanto para clientes habituales del bar como para clientes potenciales que no suelen frecuentarlo. Hay muchas opciones gratuitas para publicitar los especiales, como son la página de tu bar en Facebook o la cuenta de Twitter. Utiliza fotografías y no olvides contestar las preguntas y/o comentarios que clientes o posibles clientes hagan. Si tu bar tiene una base de datos con emails de clientes, no olvides aprovechar el correo electrónico para promocionar los especiales.
Cuando pienses en ofertas para tu bar, no limites la creatividad. No solo se trata de reducir precios. Recuerda que puedes hacer propuestas de especiales para atraer nuevos clientes y/o promover el consumo de ciertos productos más rentables para tu bar.