Cómo organizar una cata de cerveza en tu bar

Una cata de cerveza puede ser una iniciativa muy útil para atraer clientes a tu bar. Captarías clientes de un perfil bastante específico: consumidores de cervezas artesanales y/o cervezas importadas, una tendencia que cada vez es más popular.  Además de que también te permite crear el gusto por este tipo de bebidas en tus clientes habituales.

 

¿Cómo organizar una cata de cervezas?

Una cata de cerveza te puede servir mucho para:

  • Que tus clientes desarrollen el gusto por este tipo de cerveza. En el caso de las cervezas de importación, algunos tipos suelen tener no sólo un color diferente sino también un sabor diferente.  Lo mismo sucede con las cervezas artesanales que suelen tener un sabor bastante más definido, con más cuerpo y más variedad.
  • Atraer clientes que disfrutan consumir cervezas artesanales y/o extranjeras.  Este segmento de mercado es cada vez mayor, y en vista de que no muchos locales ofrecen aún el producto, son clientes que siempre están en busca de nuevas opciones dónde ir. Así que ofrecer cerveza artesanal o cerveza importada puede ser una excelente opción para diferenciar tu bar del resto.

El primer paso para organizar una cata de cerveza es contactar con las empresas de cerveza artesanal para bares o con las empresas de cerveza importada para bares; con el fin de conocer los diferentes tipos de cervezas que ofrecen.

Una vez que hayas decidido cuáles son los productos vas a incluir, debes decidir si se tratará únicamente de una cata de cerveza o si quieres ofrecer también una experiencia gastronómica dando al cliente la oportunidad de probar una cerveza en conjunto con algún plato, tapa o incluso postre, que harán del evento una experiencia totalmente diferente.

Al fijar el precio de la cata de cerveza, debes recordar que intentas crear una cultura de consumo de cerveza artesanal y/o importada, o bien quieres atraer clientes ya interesados en estos productos, por lo que debes ofrecer un precio que atraiga justo a los clientes que lo consumen.

Las cervezas de este tipo suelen ser consideradas un producto premium que generalmente aportan al bar un margen de ganancia mayor, aunque son consumidas generalmente por un público más selecto.

Las catas de cerveza suelen ofrecer al menos cinco tipos de cervezas diferentes que permitirán a los catadores toda una experiencia visual, de sabor y de olor.

¿Qué propiedades organolépticas se evalúan en una cata de cerveza?

¿Qué propiedades organolépticas se evalúan en una cata de cerveza?Llega el momento de la cata. El primer paso es explicar las características propias de cada cerveza que se va a ofrecer, incluyendo el proceso de fabricación en el caso de las artesanales.

Evaluación olfativa

El proceso de oler la cerveza es para determinar principalmente las materias primas utilizadas en su preparación.  Se pueden llegar a identificar olores que recuerdan diferentes tipos de malta, miel, frutos secos, otros granos, etc.  Influyen también la levadura y el lúpulo.

Evaluación visual

Lo siguiente en la cata de cervezas es la evaluación visual de las cervezas.  A través de este proceso se estudiarán factores como el color, la brillantez, la espuma (tanto en la formación como en la retención) y las burbujas.

Lo ideal es apreciar estas características en un vaso de cristal transparente y sobre un fondo blanco.

Evaluación en boca

Ahora sí, llega el momento de probar la cerveza.  El sabor está determinado por las materias primas, el proceso de elaboración, el equipamiento utilizado y la manipulación del producto. Por ejemplo, la malta aporta el dulzor mientras el lúpulo el amargor.

Existen catas profesionales y catas más bien amateur. Dependiendo del tipo de clientela que vaya a asistir a la cata, la evaluación puede variar desde muy detallada hasta simplemente determinar si les ha gustado o no.

En la prueba de cervezas se pueden evaluar muchas características pero a fin de cuentas es un producto cuya decisión de consumo se basa más bien en los gustos personales de tus clientes.

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1