Empezamos 2018 y tu bar también debe tener sus propósitos para este nuevo año. A continuación 8 propósitos que harán que tu bar destaque sobre los demás y lograrán que tu inversión sea todo un éxito
Propósitos de Año Nuevo para Tu Bar
1. Destaca la personalidad de tu bar
Lo peor que podemos hacer es tener un bar sin personalidad, cuando hablamos de personalidad de un negocio nos referimos al concepto de negocio que queremos llevar a cabo. ¿Es un bar para gente joven? ¿Es un bar musical? ¿Es un bar de tapas? ¿Es un bar para ejecutivos? ¿Es un bar familiar? ¿Quieres que tenga un ambiente moderno o más bien tradicional? ¿Quieres que sea un bar económico o prefieres que sea algo más exclusivo?
Esta personalidad es lo que define la carta, la decoración, el ambiente, etc.
2. Conoce a tus clientes
Una de las razones más frecuentes del fracaso en nuevos bares es que ofrecen un concepto de bar que no tiene mercado. Esto es, si quieres crear un bar vanguardista en un sitio donde el público es más bien de cierta edad, caracterizado por ser muy tradicional, es poco probable que tengas éxito.
Es importante estar siempre intentando obtener nuevos clientes, pero aún más importante lograr que los clientes se conviertan en “parte de la familia” y tengan la necesidad de volver a tu bar una y otra vez porque les gusta el sitio, la comida, la forma en que les atienden, el ambiente, etc.
Esto solo lo puedes lograr conociendo a tu clientela. Sabiendo sus gustos y preferencias, tomando en cuenta sus opiniones, escuchándoles, invitándoles a compartir con sus amigos tus publicaciones, etc. Este acercamiento a tus clientes puede ser un proceso un poco trabajoso, pero no es caro y su beneficio es fabuloso
3. Construye tu Equipo de Trabajo
Contrata personal, no importa si no tienen experiencia, ya podrás tu enseñarles, pero es importante que entiendan el concepto de tu negocio y sobre todo que entiendan que esos clientes que atienden son la razón de ser del mismo.
4. Crea una oferta de comidas y bebidas triunfadora
No se trata de tener 200 tapas, 50 tipos de vinos y 20 cocteles a disposición de tus clientes. Se trata de ser innovador en la medida que tu concepto de negocio lo permita, variar de vez en cuando, ofrecer productos de calidad. ¡Hagas lo que hagas, hazlo bien!
5. Utiliza las redes sociales
Las redes sociales son cada vez una mejor opción para trabajar la publicidad a nivel local, te permitirá dar a conocer tu negocio, los eventos que organices, acercarte a tus clientes y si logras “conversar” (engagement) con ellos, habrás dado un gran paso.
6. Intégrate en la Comunidad
Un bar puede integrarse con la comunidad de diversas formas como pueden ser organizando eventos relacionados con otros eventos de la comunidad. ¿Qué estamos en la semana de la Virgen pues invita a las Cofradía a organizar sus comidas en tu bar? ¿Qué hay una final regional de una liguilla de fútbol? Organiza un evento para apoyar al equipo de fútbol de la localidad.
7. Trabaja en la reducción de costes
Vigila sobre todo el desperdicio tanto en bebida como en comida, esto ayudará mucho a reducir costes.
8. Trabaja en el aumento de la rentabilidad
Además de aumentar la rentabilidad con la reducción de costes antes mencionada es importante analizar cuales son los productos menos rentables en tu bar y cuáles los que más aportan a las ganancias. De igual forma, cuáles son las horas menos rentables para determinar si es posible levantarlas con alguna acción promocional o bien si es más rentable cerrar el bar esos días o en ese horario.
Como ves esta es una pequeña guía de los aspectos que deberás proponerte para tener un 2018 con buenos resultados en tu negocio.