Con el uso cada vez más extendido de los smartphones y las tablets, cada día son más las personas que buscan opciones para divertirse, comer y socializar a través de Internet mediante estos dispositivos móviles inteligentes.
Estar en Internet es ahora muy importante para tu bar o cafetería si quieres estar visible para este tipo de público.
Beneficios del marketing móvil
El llamado marketing móvil es una de las tendencias crecientes como herramienta para promocionar un negocio, así como para mantener un contacto más directo y personalizado con los clientes.
A través de los teléfonos móviles, específicamente aquellos con acceso a internet, ya no solo puedes enviar correos electrónicos y mensajes de texto a tus clientes.
Puedes participar en redes sociales como Facebook y Twitter, además de interactuar en otras websde hostelería cuando los clientes opinen sobre tu local.
Recuerda, los smartphone son mucho más que un teléfono, son un ordenador de bolsillo. Algunos estudios recientes señalan que el 55 por ciento de los usuarios de contenido multimedia a través de smartphones son hombres o que un 65 por ciento de los usuarios de smartphones tienen entre los 18 y 44 años.
Conociendo la demografía del mercado meta de tu bar, el marketing móvil podría ser una excelente herramienta para promover tu negocio. Si, por ejemplo, tu bar es frecuentado por personas mayores de 55 años, tal vez el móvil no sea el mejor medio para comunicarte con tu público objetivo.
¿Tu bar es localizable?
Cada vez son más los clientes potenciales que tienen un smartphone y pueden usarlo para buscar detalles sobre bares a los que ir.
Tu objetivo como administrador de un bar es lograr que tu negocio esté localizable en esos dispositivos cuando hagan una búsqueda en la zona dónde se encuentra ubicado el bar.
Para lograrlo solo tienes que seguir ciertas acciones, algunas sin ningún coste para el negocio y que podrían representar una mejora en la rentabilidad.
Algunas de las medidas importantes que debes aplicar son:
- Presencia en internet: es importante que tu bar tenga su propia página si es posible, o que esté en directorios relacionados con bares y restaurantes, locales de moda, o directorios de locales para que pueda ser encontrado por posibles clientes. Debes comprobar que toda la información sea completa y correcta.
- Si buscas el nombre de tu bar en los principales buscadores y no aparece; o si buscas frases como “bares en Córdoba” y no aparece, debes realizar esfuerzos para que esto cambie.
- Crea un perfil de tu negocio en Google+, hacerlo es muy fácil y rápido: solo necesitas tener un correo de Gmail de tu bar, y de forma automática creará una cuenta en Google+. En el perfil de tu bar debes incluir los siguientes datos:
- Nombre del negocio y dirección
- URL de la página de tu negocio (si tienes web)
- Mapa y dirección para llegar al local
- Número de teléfono
- Horarios de funcionamiento (apertura y cierre en días laborables y festivos)
- Métodos de pago aceptados
- Promociones
- Tipo de entretenimiento ofrecido: por ejemplo: karaoke, billar, música en vivo, etc.
- Servicios ofrecidos (wifi, parking privado, etc.)
- Fotos del bar
- Vídeos del bar
- Cupones
- Opiniones de los clientes
- Asegúrate de estar localizable en Google Maps. Los teléfonos inteligentes o “smartphones” son capaces de determinar la ubicación del cliente cuando hace una búsqueda con su dispositivo de bares en determinada zona.
Por eso es importante que Google Maps sepa de tu negocio. Y si además tienes opiniones de otros clientes que favorezcan tu negocio, tendrás mayores posibilidades de ser elegido entre las opciones que muestre Google Maps. ¡Lo mejor es que es un servicio gratuito!
Puedes crear una ficha de tu negocio con información adicional (teléfono, dirección, horarios, servicios, etc.). A través de Google Places puedes crear la ficha de forma gratuita, que te permitirá localizar tu bar en el mapa de Google. Las instrucciones para completar esta ficha son sencillas, en poco tiempo podrás completarla.
- Puedes añadir a tu ficha de búsqueda local un cupón, de tal forma que cuando un posible cliente busque un local como el que has descrito en la zona en donde está ubicado el tuyo, los datos de tu negocio aparezcan a la vez que se motiva mediante un cupón.
El marketing móvil está dando sus primeros pasos, estamos seguros que en los próximos años esto evolucionará y convertirá a los smartphones en un vehículo de comunicación muy importante para tu negocio.