Aprende a solucionar los problemas más comunes en tu bar

Aunque creas que tu bar es único, la verdad es que la mayoría de problemas que tienes que enfrentar como administrador o propietario de un bar son iguales para los que están en este negocio.

Precisamente, la diferencia entre un bar exitoso y otro que no lo es puede estar en las soluciones o la falta de ellas que se utilizan para resolver estos asuntos.

 

Cómo enfrentar los problemas más comunes en un bar

Si dejas que un problema en tu bar se salga de control y no se toman las medidas necesarias, podrías llevar tu negocio directamente al fracaso. Lo ideal es ser previsor, pero en aquellos casos en que el problema no se pueda prever, se debe atacar en cuanto lo detectes.

A continuación, mostramos algunas situaciones que pueden convertirse en verdaderos problemas para tu bar, y ofrecemos algunas sugerencias para solucionarlas.

1.- Lograr que tus clientes vayan al bar y consuman más temprano o más tarde

Lo más probable es que entre más tiempo estén los clientes en tu bar, mayor será su consumo.  ¿No es eso lo que quieres? Pero, debes dar a los clientes razones para querer pasar más tiempo en tu bar.  Algunas opciones son: entretenimiento, promociones, comidas y bebidas especiales.  Ofrecer a los clientes estos servicios puede atraerlos en aquellas horas/días en que el movimiento en el local es bajo.

Muchos bares cometen el error de organizar sus promociones para cuando usualmente tienen más gente, y descuidan aquellos momentos del día o de la semana en que usualmente no tienen tantos clientes.

Dependiendo del tipo de negocio y clientela que tengas algunas, podrías organizar una “hora feliz” u ofrecer bebidas más baratas en las horas de menos tráfico, o buscar un tipo diferente de clientela para esas horas.

Perder clientela porque ha abierto un bar cerca2.- Perder clientela porque ha abierto un bar cerca 

Es normal que cuando abre un nuevo bar cerca del tuyo, algunos de tus clientes se vayan a ese nuevo local. Para evitar que esta cantidad de clientes sea elevada debes visitar el nuevo local, así podrás conocer el ambiente que desean proyectar, lo que ofrecen a sus clientes, precios y en cuáles aspectos se diferencia de tu bar.

Conociendo a tu competencia,  podrás tomar acciones para evitar que aunque tus clientes sientan la curiosidad de conocer el nuevo bar, tengan razones poderosas para volver al tuyo.

Enfoca tus acciones a aquellos aspectos en los que puedes diferenciarte de ese bar, no se trata de entrar en una competencia de precios en la que solo vas a perder dinero.  Planifica las actividades para no competir directamente, esto quiere decir que si ese otro bar ha organizado una gran celebración para el sábado,  deberás buscar organizar algún evento que haga que los clientes quieran ir a tu bar los viernes.

Piensa siempre en términos de ofrecer algo diferente a los clientes, algo que pueda llamar la atención de ellos más que cualquier cosa que les ofrezca tu competencia. Para fortalecer tu relación con los clientes más leales considera medidas como hacer promociones para clientes VIP u otros beneficios.

3.- Gasto alto en licor

Lo primero es determinar las razones por las que cada vez se gasta más en licores. Algunas de ellas podrían ser:

  • Las bebidas se sirven “a ojo”, sin usar medidas.   En este caso debes concienciar al personal del bar para utilizar la medida, o bien establecer un sistema automático para servir los licores.
  • Robo del licor. Debes establecer medidas de control de inventario para que esto no suceda
  • Robo de dinero:  en muchas ocasiones se puede detectar que un empleado está robando dinero de la caja cuando notamos que no estamos teniendo las mismas ganancias por concepto de ventas de licor, ya que para poder quedarse con el dinero no registran las ventas por lo que el coste del licor/bebida sube.
  • Bebidas gratuitas; explicarle a tu personal los límites en cuanto a utilizar los “chupitos” gratis u otras bebidas como medida de promoción.
  • Control inadecuado de inventario
  • El precio de los licores ha subido pero aún no has subido precios. Si no quieres aumentar los precios, puedes usar vasos más pequeños o poner más hielo, que te permitan volver a ganar lo mismo que antes.

4.- Pérdida de clientes porque la competencia baja los precios

Aunque la solución más obvia ante esta situación sería bajar los precios, no siempre es la mejor opción. Entrar en una guerra de precios puede terminar siendo ventajosa solo para los clientes.

Debes ofrecer algo diferente que atraiga a esos clientes que están dispuestos a pagar un poco más por obtener eso a cambio.

¿Cómo lograrlo?  Se puede lograr con una promoción atractiva, otro tipo de entretenimiento, o bien incluir nuevas opciones de bebida o comida.

Trata de ofrecer algo realmente único, especialmente en las promociones.  Además, no olvides que los pequeños detalles pueden crear una gran impresión: adorna los cócteles, los aperitivos, ofrece algo a tus clientes el día de su cumpleaños.

Cambiar el tipo de cliente5.- Cambiar el tipo de cliente

Crear una nueva clientela es una labor muy ardua, incluso más que captar clientes por primera vez o mantenerlos.

Para cambiar el tipo de cliente lo primero que debes hacer es pensar en lo que estás ofreciendo a tu público objetivo y por qué escogen ir a tu bar.  Una vez que hayas descubierto lo que atrae a tus clientes, debes empezar a cambiar lo que ofreces, puede que esto atraiga a clientes diferentes.

Algunas opciones son:

  • Subir o bajar los precios de las bebidas para atraer otra tipo de público.
  • Cambia el tipo de bebidas/comidas que ofreces. Por ejemplo, puedes introducir las cervezas artesanales o importadas; que pueden atraer  un segmento de mercado diferente.
  • Cambiar el ambiente del bar, esto puede lograrse mediante una redecoración, organización de otro tipo de eventos,  cambios en cuanto al personal como uniformes o un tipo diferente de servicio.
  • Promociones en otros medios y utilizando un mensaje diferente.

6.- Aumento en ventas con disminución de ganancias

Cuando tus ganancias bajan a pesar de que las ventas suben, lo más probable esto se debe a que en tu bar se mantienen los mismos precios.

La solución más simple es subir el precio para recuperar tu margen, pero si no quieres ajustar los precios o que no se note mucho el incremento, puedes también reducir porciones o ajustar la forma de preparar las bebidas y tapas de tal forma que puedas utilizar ingredientes más económicos. Recuerda que también puedes utilizar vasos más pequeños o poner más hielo.

No olvides que otra razón por la que puedes estar teniendo menor utilidad a pesar del aumento de las ventas es el robo tanto de dinero como de productos.

Aunque estas soluciones no son aplicables en todos los casos, pueden ser de gran ayuda para  enfrentarte a estos problemas tan usuales cuando administras un bar.

Puedes utilizar tus propias ideas, ser creativo. Lo único que no debes hacer es dormirte en los laureles y no hacer nada.

 

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1