Si eres propietario de un bar o estás pensando en abrir uno debes saber que las instalaciones de electricidad y gas en un bar están debidamente reguladas en España.
Existen una serie de requisitos que la ley exige para poder optar por las licencias de apertura y/o funcionamiento necesarias para un bar, al ser un local de pública concurrencia.
- Consideraciones para la instalación eléctrica
- Consideraciones para la instalación de gas
- Inspecciones en tu bar
- Sanciones y responsabilidad de un bar
Consideraciones para la instalación eléctrica
Tanto para la instalación eléctrica, como la de gas, es importante que recurras a un profesional que calcule tus necesidades proyectadas y haga la instalación adecuada.
Los bares son considerados “locales de pública concurrencia” en el Reglamento Electrotécnico y por lo tanto necesitan darse de alta en Industria mediante un Proyecto Eléctrico.
Consideraciones para la instalación de gas
Usualmente legalizar la instalación de gas es un proceso más sencillo, especialmente si lo que se conoce como potencia útil es menor a 70kW. En este caso, bastará con el boletín emitido por una empresa instaladora autorizada. Si la potencia útil es mayor a 70kW deberá presentarse un proyecto de gas y control.
Inspecciones en tu bar
Ahora bien, supongamos que ya tienes el bar o cafetería en marcha, debes saber que será sujeto de inspecciones para controlar que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa para este tipo de locales.
Como propietario de un local de pública concurrencia tienes la obligación legal y moral de mantener vigilancia sobre las instalaciones eléctricas y de gas; pero además de la obligatoriedad, existen razones de seguridad y de costo que hacen necesarias las inspecciones voluntariamente solicitadas por el propietario del local así como las impuestas por órganos oficiales.
Esto significa que es tu obligación mantener en buen estado las instalaciones eléctricas de baja tensión y las de gas, comprobar su funcionamiento y conservación mediante inspecciones periódicas, así como darle el mantenimiento adecuado.
Nuestra recomendación es tener un contrato para el mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas y de gas. Para este fin, debes contactar con una empresa de instalación de sistemas eléctricos o de instalación de gas que esté inscrita en el Servicio Territorial de Industria y Energía.
En el caso de las instalaciones eléctricas con P ˃ 100 kW es obligatorio tener un contrato más de revisiones trimestrales. Si tiene P ≤ 100 se deberá hacer una revisión anual.
También, se dan inspecciones de carácter obligatorio cada cinco años ejecutadas por los Organismos de Control Autorizado. Los OCA actúan a solicitud del titular o bien a requerimiento de los Servicios Territoriales de Industria e Innovación, pero es obligación del titular solicitar dicha intervención al menos un mes antes de la fecha de vencimiento.
Sanciones y responsabilidad de un bar
Si como propietario o administrador de un bar no solicitas estas revisiones ni cumples con estos requisitos podrías ser considerado responsable de las infracciones que impongan las autoridades pertinentes. Se podrán fijar multas estipuladas:
- Para infracciones leves, de hasta 3.000 euros de multa
- Para infracciones graves, desde 3.001 euros hasta 90.000 euros.
- Para infracciones muy graves, desde 90.001 euros hasta 600.000 euros.
Sumado a estas multas, se puede dictar la suspensión de actividad en caso de infracciones muy graves.
El gasto eléctrico y de gas suele tener bastante peso en los costes totales de operación del bar, y esta es otra de las razones para tener las instalaciones eléctricas y de gas en buen estado. Si no lo están, muy probablemente el gasto será mayor además de estar funcionando fuera de la legalidad y corriendo riesgos muy importantes de accidentes laborales, pérdida de patrimonio, etc.
Encontrar una buena empresa asesora en materia de instalaciones eléctricas y de gas, es una labor que no debes descuidar. Empieza buscando aquellas que trabajan en la zona donde está ubicado tu bar, dirígete a ellas, conoce sus servicios, tarifas, garantías y una vez que valores esta información contrata los servicios de una.