Es la hora de cerrar el bar y una vez más te das cuenta que has pasado el día haciendo mil tareas, pero no has podido hacer todo lo que te habías planteado al inicio de la jornada de trabajo. Esto suele suceder con mucha frecuencia a todos los propietarios y administradores de bares. La gestión del local puede concentrar la mayoría de tu tiempo y dejas de lado otras actividades que también son importantes; como analizar la situación actual de tu negocio, evaluar la competencia y proyectar el camino a seguir de tu bar.
Importancia de administrar el tiempo
En muchas ocasiones te conviertes en un apaga-fuegos porque solo puedes dedicar tiempo a resolver situaciones que surgen en el día a día.
Es importante aprender a administrar el tiempo, delegar funciones, y evitar el error de no analizar a la competencia ni de informarte sobre las tendencias de la industria hostelera.
¿Cómo aprender de otros bares?
La mejor forma de lograr esto es visitar otros locales, bien sean otros bares de tu localidad que sean tu competencia directa. La idea es que te sirvan como referencia para conocer qué tipo de servicios y productos ofrecen, su decoración, el tipo de clientes, las acciones de marketing que usa (cupones, promociones de productos en el sitio…), etc.
Hacer esto te dará una nueva perspectiva. No solo hablamos de hacer cosas nuevas en tu bar, sino también evaluar los aspectos importantes desde el punto de vista del cliente. Por ejemplo, el tiempo de espera en el servicio, la atención de los camareros, la presentación de los platos, entro otros.
De hecho, a través de este tipo de “investigación” podrás notar los pequeños detalles que son importantes para los clientes. ¿Tiene problemas de aparcamiento tu bar? ¿Tiene música adecuada para el tipo de clientes que te visitan? ¿Quiénes visitan tu bar se sienten bienvenidos o más bien sienten que a los camareros les molesta que hayan ido? ¿Se atiende a los clientes rápido y eficientemente?
Te sorprendería saber cuántas cosas se puede aprender haciendo estas visitas. Desde el tipo de clientes que acuden a otros locales, la forma en que toman los pedidos, la rapidez del servicio, las promociones que hacen, el menú que tienen, etc.
Intenta visitar al menos una vez a la semana tanto bares de tu localidad como otros fuera de allí.
Este trabajo podría considerarse como una labor de inteligencia comercial ya que es una gran fuente de información y de ideas que permitirán que tu negocio sea más competitivo.
Recuerda, el futuro de tu bar dependerá del camino que has definido para él mismo. Si deseas que el plan para tu bar tenga éxito, deberás incluir en las acciones a realizar la evaluación de tu negocio a la luz de la información que obtengas de la competencia.