Así como en tu vida personal puedes tener relaciones cordiales con tus vecinos y obtener un beneficio de este vínculo, igualmente puede suceder con tu bar y otros negocios de la localidad con muy poco esfuerzo. Este tipo de red de contactos te permite, además de compartir experiencias que pueden ser de gran utilidad, conocer otros productos o servicios que te ayuden a mejorar las ganancias del bar, a la vez que contribuyes con ese negocio en la misma medida.
- Formas de beneficiarse de negocios amigos
- ¿Qué hacer para promover las buenas relaciones con otras empresas?
Formas de beneficiarse de negocios amigos
Promociones conjuntas
Al establecer relaciones con otros negocios de la localidad, se abre un abanico de posibilidades para realizar promociones conjuntas. De esta forma, se reducen los costes de preparar una oferta al compartir muchos gastos con la otra empresa.
Este tipo de promociones consiste en que el negocio amigo paga la publicidad o dona premios para un concurso. A cambio, por ejemplo, puedes ofrecer cenas para sus clientes VIP o cupones de descuento para sus clientes.
Marketing
Otra de las razones para tener buenas relaciones con negocios locales es que pueden ser lugares para promocionar tu negocio. Primero, piensa qué tipo de clientes quieres que frecuenten tu bar y que también suelen visitar otros negocios.
Posteriormente, puedes aprovechar esos sitios para colocar carteles, distribuir volantes o cupones de tu negocio. Por ejemplo, podrías negociar con alguna tienda para que dentro de las bolsas en la que empacan sus compras incluyan una promoción de tu negocio.
¿Qué van a ganar ellos con eso? Puedes pagar una pequeña cantidad de dinero por el servicio, ofrecerle certificados de regalo o de descuentos, incluso distribuir el mismo tipo de publicidad en tu bar para su negocio.
Buenas relaciones de negocios
Algunos bares no son muy bien recibidos por otros comercios ya que los consideran ruidosos, acaparan el aparcamiento, entre otras razones, por eso es importante tener buenas relaciones con otros negocios locales desde el principio y así evitar, o al menos aminorar, estas quejas.
Fuente de información
Puedes aprovechar el conocimiento del mercado así como las fuentes de información de otros propietarios de negocios locales. Hablar con ellos te puede ayudar a conocer mejor el mercado, conocer nuevas tendencias, aprovechar oportunidades que habían pasado desapercibidas para ti, o también informarte de posibles amenazas.
Hacer y recibir favores
Esta es otra razón para tener buenas relaciones con otros negocios locales. De vez en cuando requerirás servicios o productos que otros proveen o algún favor relacionado con la operación de tu negocio.
Esto debe ser recíproco, también debes hacer favores a otras empresas cuando lo requieran si está en tus posibilidades.
¿Qué hacer para promover las buenas relaciones con otras empresas?
Asiste a reuniones empresariales
Una de las formas más fáciles de conocer y establecer relaciones con los propietarios de otros negocios locales es a través de la Cámara de Comercio. Usualmente se organizan reuniones, Asiste y no olvides llevar siempre contigo tarjetas de visita y pregunta a otros asistentes sobre sus negocios. Trata de encontrar formas en las que vuestros negocios pueden trabajar juntos.
Ofrece servicios especiales
Les puedes ofrecer beneficios especiales a los propietarios y empleados de los negocios más cercanos al tuyo. Visita su negocio e invítales a visitar el bar ofreciéndoles cupones de descuento o tarjetas de cliente VIP.
Patrocina actividades
Siempre que puedas, patrocina actividades en el barrio donde se localice tu bar o que sean organizados por asociaciones benéficas.
Facilita una buena comunicación con otros negocios
Saca el tiempo necesario para hacer amistad con otros negocios en tu comunidad, especialmente con los vecinos más cercanos. Si otros negocios te presentan una queja, escúchales y trata de encontrar una solución conjunta. También puedes pedir su opinión sobre tu negocio o ideas para mejorarlo.