Chocolate a la taza: la tradición modernizada para tu bar

Seguramente cuando piensas en chocolate a la taza te viene a la mente la tradicional imagen de una familia comiendo churros acompañados de una taza de esta aromática bebida. Sin embargo, en la última década el chocolate a la taza ha cobrado un nuevo matiz, por lo que podrás encontrar versiones de esta bebida con un toque personalizado, incluso atrevido.

Variaciones del chocolate a la taza

Se puede preparar chocolate negro a la taza, chocolate con leche a la taza, chocolate blanco a la taza y también se pueden hacer multitud de variaciones pudiendo personalizar el producto que ofreces en tu bar.

“Hacemos unos combinados, aromatizándolos con diferentes sabores”, explicó a Baarty.com Manel Souto, comercial de la empresa Cafés Novell, una de las empresas de chocolate a la taza más conocidas del mercado.

Para hostelería, la empresa dispone de varios formatos:

  • Sobre individual: recomendado para consumos esporádicos. “Tenemos dos medidas, para hacer el chocolate normal y el mini chocolate, porque muchas veces apetecería tomar un chocolate pero una taza grande es un poco una tentación. Entonces tenemos el formato de medio chocolate para hacer una tacita de tipo de medida para un cortado, pero sin saciarte tanto”, comentó Souto.
  • Sobre grande: indicado para usar con chocolateras. Según el comercial de Cafés Novell, este tipo de formato “es recomendable cuando un consumo bastante habitual, porque con la chocolatera se preparan aproximadamente 5 litros de chocolate y si la empresa no lo gasta en uno o dos días, la leche se fermenta y estropea el chocolate”.

“Más que tener en cuenta solo el precio, se debe pensar que si el producto no tienen calidad, no se va a vender y da igual lo que valga”, recomienda Souto.

¿Cómo se hace un buen chocolate a la taza?

¿Cómo se hace un buen chocolate a la taza?Existen muchas formas de preparar el chocolate a la taza, pero es importante que sea una bebida contundente, espesa, además de servirse caliente.

Comercialmente, puedes encontrar mezclas preparadas para la preparación de un buen chocolate a la taza pero también puede prepararse con cacao en polvo al 100%.   Otras marcas conocidas son Valor, Nestlé, Cacao Show de Pralus, Callebaut, Oriol Balaguer, Enric Rovira, Magicaciok, Reybar, Comes, Lindt, Pedro Mayo, Superlativa, etc.

Debes pensar siempre en la calidad de este producto, de ella dependerá en gran medida del éxito en la venta del chocolate a la taza en tu bar.

Un buen preparado debe tener mucho cacao, poca azúcar y poca harina/espesante.   Por eso algunos negocios prefieren hacer sus propias mezclas partiendo de cacao puro, añadiendo espesante y azúcar a su gusto.

Es importante también utilizar leche entera ya que una leche semidesnatada o desnatada le quitará mucha fuerza al chocolate a la taza, para mayor cremosidad se puede añadir nata o bien leche evaporada.

Además, puedes dar un toque especial al chocolate, diferenciándote así de otros negocios que lo sirven de forma tradicional. ¿Cómo hacerlo?  A través de especias y aromas como vainilla, nuez moscada, canela, clavo, ralladura de naranja, esencias frutales, etc. Estas se le añaden a la leche hasta aromatizarla.  Es importante no excederse ya que el cacao debe ser el rey.

¿Cómo se sirve el chocolate a la taza?

Generalmente el chocolate a la taza se sirve caliente.  Sin embargo un buen chocolate a la taza que se haya dejado reposar puede servirse frío como si fuese un mousse acompañando natillas, helado, nata, flanes, frutas frescas o en conserva, etc.

Además de poder servirse frío o caliente, también puede combinarse con otras bebidas o alimentos para darle un toque novedoso.  Algunas opciones son:

  • Chocolate a la taza suizo:  chocolate a la taza con nata montada
  • Chocolate a la taza con café expreso
  • Chocolate a la taza bendecido: con un chorrito del licor favorito del cliente
  • Chocolate a la taza con frutas confitadas: se agregan trocitos de fruta, pueden ser cereza o naranja mezclados con el chocolate.
  • Chocolate a la taza con frutos secos como almendras picadas o laminadas
  • Chocolate a la taza acompañado de un poco de helado, preferiblemente cítrico como limón o naranja.
  • Chocolate a la taza con licor de menta

Estos son solo unos ejemplos de la gran variedad de posibilidades que puedes ofrecer a partir de un delicioso chocolate a la taza. ¿Te animas a poner un toque distinto en tu bar?

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1