¿Cómo ser un buen gerente para un bar?

Para que un bar funcione, es importante tener un buen gerente. Pero ¿cómo ser un buen gerente de bar? A continuación algunos consejos sobre asuntos que serán determinantes para lograrlo.

Administrar el personal del bar

Sin duda, lo que se refiere a la gestión del personal del bar es determinante para el éxito del establecimiento. Desde la definición de los puestos de trabajo, reclutamiento, capacitación, y supervisión de los empleados. Es importante tenerlo todo por escrito, así no habrá malas interpretaciones ni “yo creía” “yo pensaba” o “yo no sabía”.

Empezando por saber definir las responsabilidades de cada uno, se generarán las expectativas adecuadas de cada persona. También turnos, evaluaciones, reglamentos, procedimientos, etc.

Además, un buen gerente de bar sabrá cómo manejar cualquier controversia que surja entre los empleados. El trabajo debe ser prioritario, pero deberán buscarse mecanismos para poder resolver los problemas y no dejarlos abiertos hasta que se hagan mayores.

Mantenerse actualizado

Hoy en día, las redes sociales y el correo electrónico son vitales para potenciar la imagen de un bar, así que si no dominas estas herramientas ya puedes empezar a aprender cómo sacar el máximo provecho de las mismas.

De igual forma, los sistemas de información de tu TPV o bien los datos de tu caja registradora son oro para la gestión el bar, así que utiliza los recursos que la tecnología te ofrece para administrar el bar: compras, ventas, personal, promociones, etc.

No es que no pueda llevarse un bar a la usanza tradicional guardando los albaranes en una carpeta y haciendo las cuentas a mano, pero si quieres ser un buen gerente, la tecnología puede ser una excelente herramienta.

Aunque los clientes siguen valorando lo clásico si es de calidad, cada vez se valora más lo novedoso. Por lo que también es importante que se mantenga al día de las tendencias tanto en cuanto a decoración, entretenimiento, equipamiento y por supuesto menú.

Visión del cliente

La razón de ser un negocio son sus clientes, un gerente de un bar o restaurante que no tenga una actitud de servicio al cliente adecuada, no puede tener éxito. Esto implica tomarse el tiempo para conocer a los clientes, sus gustos y preferencias, evaluar su opinión sobre el local y tomar las medidas necesarias para que le experiencia del cliente en el local sea realmente memorable. Los pequeños detalles deben ser realmente cuidados.

Características personales

Disponibilidad

Un buen gerente de bar debe ser una persona abierta, con quien poder hablar tanto como cliente como si cumples otro rol como el de proveedor o empleado.

Firmeza

Una cosa es ser una persona amigable, o tener un comportamiento abierto con los clientes, empleados y proveedores, y otra muy diferente es llevarla a un extremo donde no se valore como una persona serie y profesional.

Sentido de la justicia

Otra de las características ideales para ser un buen gerente de bar es ser objetivo y saber cuándo y cómo recompensar la actuación de los diferentes miembros del personal. La retroalimentación positiva es vital gerente-bar-1para mantener un equipo de trabajo positivo, lo que a su vez es necesario para que esto se traduzca en una buena atención.

Madurez

Ser el gerente de un bar es todo un reto, no solo por las horas que pueda implicar sino porque el cargo emocional que conlleva. Lidiar con un personal generalmente joven y poco comprometido, una competencia aguerrida y muchas horas de trabajo pueden ser altamente estresantes.

Implicación

Un buen gerente de bar no solo dirigirá el equipo, sino más bien formara parte del equipo, porque sabe que el esfuerzo del trabajo en equipo debe partir de él.

Estos son algunos de los factores que hacen que un gerente se convierta en pieza clave para el éxito de un bar. La mayoría de ellos se refieren a cualidades y habilidades que pueden ser desarrolladas.

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1