Es muy común en el mercado hostelero español ver en los bares y cafeterías que el mobiliario, suministros o equipamiento son de alguna marca reconocida de bebida o alimentos. Nos referimos a posavasos, menaje, mesas de terraza, mesas de interior, grifos de cerveza, arcones, exhibidores, etc., que llevan el logo de alguna marca de cerveza, café o refrescos. A esto nos referimos cuando hablamos de aprovechar la publicidad de tus proveedores.
Cómo puedes aprovechar la publicidad de tus proveedores
Existen básicamente dos formas de hacerlo:
- Aprovechar el material publicitario (merchandising) de las principales marcas
Las principales marcas de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, como parte de su programa de marketing disponen de productos que están identificados con sus colores y logo: servilletas, posavasos, vasos plásticos, servilleteros, espejos con logos, camisetas, pizarras, rótulos de neón. También cuentan con mobiliario como sillas y mesas de exterior, sombrillas y equipamiento como botelleros, grifos de cerveza o vitrinas expositoras.
En algunas ocasiones, puedes obtener este material de forma gratuita dependiendo de ciertas condiciones, como puede ser determinado nivel de compras de ese producto o bien la exclusividad, entendiéndose como tal el hecho de que en tu bar sólo se venda esa marca y no la de los competidores.
Es una forma de ahorrar en costes que de otra forma deberían salir del dinero propio del negocio o de una inversión adicional de los propietarios. En algunos casos, los distribuidores de estas marcas te lo darán a fondo perdido; pero en otras empresas te lo ofrecerán a precios muy convenientes.
Sin embargo, en los últimos años este tipo de publicidad a través de artículos de merchandising no es tan común, dado que incluso las grandes distribuidoras han visto restringidos sus presupuestos de marketing.
En estos casos, es importante consultar con tus proveedores las condiciones que tienen para facilitar estos productos.
- Vender espacios de publicidad en tu bar
Otra opción para aprovechar esta situación es negociar con tus proveedores un espacio en tu bar donde podrán hacer publicidad. Por ejemplo, la empresa que te facilita el pan no dispone de material publicitario, pero está interesado en que el público que acude a tu bar conozca su negocio. Puedes ofrecerle colocar en el menú o en los servilleteros una mención de su negocio. De esta forma, puedes hacer negocio sin prácticamente ninguna inversión.
Este tipo de publicidad se la puedes ofrecer a negocios que estén cerca de tu bar o cafetería (que no sean tus competidores). Puede ser una librería, una tienda de teléfonos móviles o un mecánico; es decir, que no tiene que ser necesariamente un negocio complementario al tuyo.
Piensa que incluso si esos negocios no pueden o no están dispuestos a invertir dinero en publicitarse en tu bar, tal vez puedes negociar con ellos establecer una especie de intercambio: la publicidad por algún producto o servicio para beneficio del bar o para ser utilizado como premio en eventos que realices.
Aprender a negociar con tus proveedores es muy importante, y no sólo nos referimos a los precios de los productos que les compres o a las condiciones de pago. Existen otras formas de sacar provecho haciendo publicidad de otros, ya sean proveedores u otras empresas a las que les pueda interesar el tipo de clientela que frecuenta tu bar.
Y recuerda que debes de leer las condiciones antes de firmar un contrato de colaboración con un proveedor, porque lo que puede parecer un chollo puede tener condiciones no explícitas que es importante que conozcas, pero sin duda esta es una excelente forma de obtener provecho de la publicidad de otros.