Conoce la carne argentina

De todos es conocido que para muchos la carne argentina es la mejor carne.  Pero hay que aprender a comprar carne argentina según el propósito para el que la quieres, no es lo mismo una carne para guisar que una para hacer a la parrilla.

 

 

Tipo de carne

En Argentina se produce todo tipo de carne, blanca y roja, de vacuno, de cabrito, de cerdo, etc. Ahora bien, la carne argentina mejor conocida es la carne de res por lo que nos concentraremos en este tipo de carne que actualmente  es exportada  a todo el mundo.  De hecho, en España podrás conseguir distribuidores de carne argentina que podrán facilitarte los cortes que más se venden en hostelería.

Características de la carne argentina

La carne argentina se caracteriza por tener una excelente proporción músculo grasa, se obtiene principalmente de reses de razas como Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn.

Una de las razones por las que la carne argentina tiene tan buen sabor es que estas reses son criadas mayoritariamente pastando en campos naturales y no alimentadas mientras viven hacinadas en explotaciones bovinas.

Se caracteriza por tener menor colesterol y en general menos grasa, un sabor más contundente sin ser excesivo.   A esto se suma el hecho de que es una carne de vacuno más nutritiva y sobre todo más natural al no alimentarse las reses con hormonas.

Cortes de carne argentina más populares

Lo primero es señalar que dependiendo de la procedencia de la carne, los cortes de carne pueden tener diferentes nombres.

En el caso de la carne argentina, en la imagen se pueden ver  algunos cortes de carne.  Por ejemplo, lo que en España se llama Lomo en Argentina se le llama Bifé Angosto, mientras que el Bifé Ancho es el Lomo Alto.

Si vas a comprar carne argentina, déjate asesorar por tu proveedor respecto a cuál es la más adecuada según el uso que le quieras dar.

Matambre:  El matambre se saca de la media res y cubre todo su flanco a lo largo, entre la paleta y el cuarto trasero.carne-argentina-cortes

Paleta:  las puntas usualmente se utilizan para hacer carne picada pero el centro es ideal para hacer filetes a la plancha.

Palomita de paleta: Apta para guisos o bien estofada con tomate o hervida como parte de un puchero.

Garrón delantero: también vendido como osobuco y para utilizar en guisos  y sopas.

Azotillo: Es un poco duro por lo que suele ser picado para preparar hamburgesas  o albóndigas aunque también puede ser hervido o guisado para mascotas.

Falda con hueso:  Usualmente se usa en el puchero ya sea para hacer caldos o bien mezclar con otras carnes y verduras, aunque si tiene poca grasa y es de un animal joven puedes utilizarlo para la parrilla.

Falda sin  hueso: para hacer a la parrilla o asada.

Entraña: Es una carne muy jugosa por lo que es muy valorada a la parrilla.

Costillar: elemento principal de un asado de carne argentina.

Tapa de asado: Es un poco más dura que el resto del costillar, en ocasiones se vende por separado, pero si la notas muy dura es preferible cocerla en puchero.

Asado de tira: ideal para hacer a la parrilla.

Aguja:  utilizada para carne picada, para filetes a la plancha o fritos, se caracteriza por tener un gran sabor.

Vacío:   Es la parte que corresponde a la  panza de la res, se usa para el horno o la parrilla.

Marucha:   Es muy apetecible sobre todo si se hace a la parrilla.

Nalga: para preparar milanesas (filetes rebozados) y para hacer al horno.

Tapita de nalga: De la parte extrema interna de la nalga se saca esta pieza especial para poner al horno o estofada a la cacerola.

Cuadril: se hace a filetes para cocinar preferentemente a la plancha.

Colita de cuadril: cuando es tierna es aconsejable para hacer al horno y que permanezca jugosa así como a la parrilla.

Bola de lomo:   se trata de una carne muy tierna  por lo que se utiliza mucho para hacer milanesas.

Peceto:  Es uno de los cortes más caros, se puede utilizar para preparar platos fríos  o bien en escabeche o salsa.

Cuadrada o contrapeceto:   -utilizada para milanesas, escalopes,  o en general para realizar filetes finos.

Tortuguita:  se trata una carne magra  y sirve para cocer,, estofar con salsas, o incluso para preparar carne picada.

Escondido: También llamado bife del carnicero, tiene mucha grasa pero es tierno y con buen sabor.

Garrón trasero : se corta en rodajas gruesas para utilizarse como ossobuco.  Puedes utilizarlo para preparar caldos o bien para incluir en sopas o guisos.

Bifes angostos: estos filetes tienden a ser un poco secos pero tienen un excelente sabor.

Bifes anchos:   Tienen bastante grasa  y jugosos por lo que comérselos a la parrilla es delicioso.

Lomo:  Se trata del mejor corte y si lo quieres aprovechar para que tus clientes no dejen de venir prepáralo asado dejándolo doradito en el exterior y jugoso por dentro.

 

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1