En hostelería es muy común la utilización de mobiliario fabricado con acero inoxidable por su higiene, facilidad de limpieza y durabilidad. Existe gran variedad de muebles que podrían instalarse en la cocina o barra de un bar, pero un tipo bastante frecuente son los armarios de acero inoxidable.
- ¿Cómo comprar armarios de acero inoxidable?
- ¿Por qué son tan ventajosos los armarios de acero inoxidable?
- Tipos de armario de acero inoxidable
¿Cómo comprar armarios de acero inoxidable?
Lo primero es tener muy claro cuál es el uso que le darás al armario de acero inoxidable que vas a comprar. Esto te ayudará a determinar el tamaño así como los accesorios necesarios, pero tampoco debes dejar de lado los siguientes aspectos respecto a los materiales empleados para la fabricación del armario:
- Calidad del acero inoxidable: Para saber su calidad debes conocer que existen muchos tipos de acero inoxidable.
La calidad del acero inoxidable depende en gran medida de los componentes utilizados en la aleación que determinarán la resistencia a la corrosión, a la oxidación y a las altas temperaturas.
Algunos de los aceros inoxidables que más se utilizan para fabricar armarios son:
- 316: apto para zonas que requieren mucha higiene además de tener mucha resistencia a la corrosión por lo que es posible utilizar químicos, como productos de limpieza, sin dañar el mueble.
- 304: buena resistencia a la corrosión y apto para localizaciones como la cocina de un bar que requieren mucha higiene.
- 201: de más baja calidad que el 304.
- 430: tiene menos resistencia a la corrosión pero muy buena resistencia a las altas temperaturas.
- Calibre de la lámina del armario de acero inoxidable: Entre mayor sea el calibre, más fina es la lámina utilizada. Entre menor sea el calibre, mayor será la resistencia. Generalmente te ofrecerán dos medidas del calibre: el de la lámina de acero inoxidable y el del mueble en sí mismo.
- Tipo de soldaduras: Hay diferentes tipos de soldadura. El más adecuado dependerá del armario de tu interés y el uso que se le vaya a dar.
¿Por qué son tan ventajosos los armarios de acero inoxidable?
Algunas personas consideran que el acero inoxidable es poco estético, pero no debemos olvidar que cuando estás adquiriendo el mobiliario de tu bar debes pensar en lo práctico que puede ser:
- Es un material muy higiénico
- Suele proyectar una imagen de limpieza que no es tan fácil conseguir con otro tipo de muebles.
- Es fácil de limpiar
- Es un material muy durable
- Presenta una mayor resistencia a la corrosión al compararse con otros materiales
- Requiere bajo mantenimiento
Tipos de armario de acero inoxidable
En el mercado se pueden encontrar gran variedad de mobiliario para hostelería diseñados en acero inoxidable.
En el caso de los armarios podemos encontrar:
- Armarios de pie con puertas abatibles/correderas utilizados principalmente para almacenar productos necesarios para la elaboración de comidas.
- Armarios de acero inoxidable de pared utilizados básicamente para la conservación de productos y utensilios de la cocina.
- Armarios de acero inoxidable para productos de limpieza.
- Armarios calientes (para mantener caliente la vajilla, así como los platos preparados antes de servir).
- Armarios de acero inoxidable para congelación/refrigeración.
- Armarios expositores tanto de congelación como de refrigeración.
También existe la opción de armarios de acero inoxidable a medida, que te podría permitir un mejor aprovechamiento del espacio en tu bar pero sin duda será una opción menos económica.
De igual forma, si consideras comprar armarios de acero inoxidable de segunda mano toma en cuenta que aunque pueda resultar más barato, no se cuenta con el respaldo de una compañía que garantice la calidad del mueble ni tampoco se conoce el trato que se le ha dado al mismo. Además, puede que tampoco se ajuste al espacio que tengas o al uso que quieras darle.
Sin duda las empresas proveedoras de armarios de acero inoxidable para bares podrás asesorarte en cuál es la mejor opción para tu negocio.