El sector de la hostelería atraviesa por una difícil crisis, al igual que el resto del país. Muchas empresas hosteleras se han visto en la necesidad de buscar estrategias para la simplificación en la preparación de los platos. Es aquí donde surgen los alimentos congelados y las empresas de congelados como una gran alternativa.
- ¿Qué tipo de productos congelados hay a la venta?
- ¿Qué ventajas tienen los alimentos congelados?
- ¿Tienen alguna desventaja los alimentos congelados?
Hace algunos años, existía la creencia de que los productos congelados no tenían la misma calidad que los productos frescos, pero hoy en día gracias al desarrollo de la industria alimentaria y a la evolución de los procesos de congelación se pueden comprar productos de excelente calidad.
¿Qué tipo de productos congelados hay a la venta?
Si eres el dueño de un restaurante, un hotel o un bar, debes conocer que los alimentos congelados conforman lo que se denomina alimentos de la gama III; lo cual significa que han sido conservados a través de procesos de congelación o ultracongelación.
Aquí podemos incluir alimentos congelados en los siguientes grupos:
- Carnes
- Pescados
- Frutas y hortalizas
- Platos preparados
Una empresa hostelera puede decidir consumir alimentos congelados por razones de:
- Comodidad de conservación (como es el caso de la carne y el pescado)
- Costo (sobre todo en las frutas y verduras se notan mucho las diferencias en los precios estacionales)
- Facilidad de preparación (muchos de estos productos están ya semi-elaborados o pre-cocinados, así como en el caso de las frutas y verduras le ahorra al hostelero mucho trabajo). La facilidad incluye tanto el tiempo de preparación como el proceso.
¿Qué ventajas tienen los alimentos congelados?
Algunas de las ventajas de utilizar productos congelados son:
- Menos trabajo a nivel de preparación
- Gran variedad de opciones
- En muchos casos, representan un gran ahorro de dinero con respecto a los productos frescos
- Puedes consumirlo según requerimientos.
- Altamente higiénicos
- Los alimentos congelados suelen tener una vida útil de meses si se conservan adecuadamente.
- Disminuye el desperdicio. El producto puede irse consumiendo de acuerdo a necesidades.
¿Tienen alguna desventaja los alimentos congelados?
- Algunos productos pierden un poco el sabor y el valor nutritivo, pero a medida que avanzan las técnicas de mantenimiento en frío, este problema está siendo controlado.
- El hostelero debe tener mucha precaución y evitar cualquier rompimiento de la cadena de frío que podría ocasionar problemas de salud en sus clientes.
- Las empresas proveedoras de congelados deben ser claras en las instrucciones de conservación y preparación, y los negocios de restauración seguir estas indicaciones para obtener un producto final de calidad.
- Muchos de estos alimentos son fritos, lo cual puede no ser tan saludable.
- Se requiere equipos de congelación para su conservación apropiada.
La industria de los alimentos congelados durante los últimos años ha tenido un crecimiento importante, tanto a nivel doméstico como en el canal HORECA.
Según datos publicados por el portal Proveedores.com, se calcula que durante el año 2008 se consumieron 338,5 toneladas de productos congelados, de los cuales 133,5 toneladas corresponde a frutas y verduras.
Las distribuidoras de congelados ofrecen a los bares y restaurantes, y en general a todos los negocios de hostelería, una gran variedad de tapas, repostería, platos preparados que sin duda son una gran opción como son los populares calamares, croquetas, patatas fritas, entre otros.