Las Alarmas: una inversión en tranquilidad

La principal razón para instalar un sistema de alarma en tu bar es como medida preventiva ante posibles robos en el local. Frecuentemente, muchos propietarios de bares, se llevan la desagradable sorpresa al llegar a su negocio y encontrar que sus puertas o ventanas han sido forzadas y han entrado a robarles. Además de correr el riesgo de que te roben la recaudación o el cambio que hayas dejado en las cajas registradoras, en muchas ocasiones tienen mucho más valor los daños que causan los ladrones al irrumpir en el local.

¿Cómo contratar una alarma para tu negocio?

Lo mejor es contratar una empresa especializada en sistemas de seguridad, ya que no basta con tener una alarma que suene si alguien entra cuando está el local cerrado.

La normativa Órdenes Ministeriales de Seguridad Privada. INT/314-318/2011 establece el nivel de seguridad que debe tener cada negocio.  En el caso de los bares, se recomienda un nivel de seguridad Grado 2.

Un experto en seguridad deberá valorar tu local, analizar cuáles son los puntos débiles.  Una vez realizado este análisis, la empresa de alarmas para bares podrá ofrecerte un presupuesto que se adecue a tus necesidades reales.

Debes tomar en cuenta que un robo no sólo puede suceder cuando el local está cerrado, puedes ser víctima tanto tú como tus clientes de un robo durante la operación del local, por lo que el sistema de alarma deberá incluir también algunos elementos como:

  • Botón de SOS para que se pueda alertar a la policía o compañía de seguros de que el local está siendo atracado.
  • Cámaras que protegerán también de robos de parte de clientes y/o empleados por descuidos del inventario y/o de la caja.

¿Cómo contratar una alarma para tu negocio?Una buena alarma debe contar además con:

  • Sensores de movimiento que activen la alarma en caso de intrusos en el interior del local.
  • Control de acceso electrónico con llaves que son personales, de esta forma el sistema de seguridad indicará quién y cuándo ha tenido acceso al bar y/o a zonas registradas del local.
  • Una alarma no debe ser silenciosa, una buena sirena disuadirá tanto a los ladrones como alertará a los locales comerciales circundantes y/o residencias de alrededor.
  • Posibilidad de activar/desactivar la alarma vía móvil.
  • Alarmas por zonas, en ocasiones, nos interesa activar la alarma solo en ciertas zonas del local, por eso esta característica es importante.
  • Cámaras en los sectores más sensibles del local

Además de instalar una buena alarma, debes contratar un servicio de seguimiento que registre y atienda cualquier incidencia que el sistema de seguridad detecte.  Esto significa que tu alarma deberá estar conectada 24 horas al día a una central de alarmas.

Por esto, deberás consultar con la empresa instaladora el mecanismo de comunicación entre su sistema de seguridad y esa central de alarmas, así como cuál es el protocolo de actuación cada vez que la alarme salte.

Usualmente las centrales de alarma ofrecen un número limitado de manejo de incidencias por el servicio contratado, a partir de ese número cualquier alarma que salte representara un gasto extra para tu bar.

La instalación de una alarma no es cuestión de elegir el precio más atractivo, muchas empresas instalan alarmas baratas para luego darse cuenta que no pueden ampliarse los servicios recibidos, o que cada vez que la alarme salte tendrá que pagar un costo extra.

Una vez instalada la alarma es importante informar y capacitar al personal en lo relativo al nuevo sistema de alarma instalado, explicándoles cómo funciona, quiénes son los responsables y qué funciones ofrece.

La seguridad tiene un coste, pero si valoras todos los posibles perjuicios que podría causarte un robo o un atraco, probablemente llegues a la conclusión que el sistema de seguridad es una inversión en tranquilidad.

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1