Aunque todos tenemos la imagen mental de beber un cóctel al amparo de una palmera en la playa, los cócteles son mezclas (con licor o sin él) que se pueden tomar en cualquier momento del año. Hay tantos cócteles diferentes como empresas de licores, se pueden hacer con base en cualquier licor o bebida alcohólica.
- ¿Cuáles son los cócteles más populares?
- ¿Cómo preparar un cóctel?
- ¿Cuál ha sido el cóctel estrella este verano?
En el verano los cócteles se suelen tomar por ser refrescantes, pero también pueden ser consumidos cualquier temporada, ya que su contenido de fruta o con base en licores de frutas los hace deliciosos.
¿Cuáles son los cócteles más populares?
Los cocteles más populares tienen como base lo que se denomina un licor blanco: ginebra, ron, vodka, y aguardiente que mezclados con algún componente frutal dan como resultado una deliciosa bebida.
Los que utilizan frutas usualmente resultan en un cóctel dulce, pero también entre los más populares tenemos algunos que utilizan ingredientes cítricos o hierbas que les dan un toque diferente.
Los más conocidos son Daiquiri (ron y frutas), Margarita (tequila, cointreau y lima), Caipiriña (chachaça y limón), el famoso Mojito Cubano (ron blanco, hierbabuena) y el Martini (vermouth y ginebra).
Otros de los cócteles más refrescantes son:
- Sorbete de cava: hecho con helado de limón, cava y hielo
- Limón con menta: además de licor de menta, se prepara con helado de limón, limón y azúcar.
- Tom Collins: elaborado con ginebra, gaseosa, limón y azúcar.
Las bebidas alcohólicas en general suelen asociarse a su consumo en ambientes relajados, y los cócteles no son la excepción. Sobra decir que su consumo con moderación es importante.
¿Cómo preparar un cóctel?
Cada cóctel tiene su receta pero te damos algunos consejos generales para su preparación.
- Usa hielo…¡mucho hielo!
- No hacerlo muy dulce, porque en lugar de quitar la sed, la aumentaría.
- Aunque existen cierta cantidad de cócteles “tradicionales”, se puede experimentar haciendo cócteles nuevos, incluso podrían convertirse en la señal identificadora de tu bar. Es recomendable que experimentes con productos de la temporada, suelen ser de más calidad y más económicos.
- Consulta con los distribuidores de licores para bares debido a que frecuentemente salen al mercado mezclas o bases aptas para preparar cócteles, además de que ellos podrían aconsejarte sobre posibles usos de los licores que comercializan.
- Recuerda, los cócteles son una forma diferente de beber licor, y usualmente los adeptos a los cócteles son proclives a probar nuevas cosas.
¿Cuál ha sido el cóctel estrella este verano?
Aquí en España, la cerveza sigue siendo la reina del verano, pero si ampliamos el espectro y sondeamos entre los consumidores cuáles son los cócteles que se consumieron en la temporada, sin duda uno de los más populares es el mojito cubano., tal vez por la sencillez de su preparación (y siendo así, curiosamente no todos los mojitos son igual de buenos).
¿No sabes como prepararlo? Aquí te damos la receta
Ingredientes:
- Medio vaso de ron
- Medio vaso de agua con gas
- Dos cucharadas de azúcar
- Hielo molido (aproximadamente un vaso)
- Menta o hierbabuena
- Zumo de limón /1 cucharada
Inicialmente se mezclan el ron, el azúcar, el limón, y el hielo molido. Se agitan bien estos ingredientes para luego vaciar esta mezcla en un vaso más o menos hasta la mitad a la vez que colocas hierbabuena o menta, luego para terminarlo se rellena el vaso con agua con gas. Vigila la frescura de la hierbabuena o menta, son la clave de un mojito excepcional.