Es usual que los bares tengan ciertos días de la semana u horas del día en los que la afluencia de clientes y el consumo son bajos. En estos casos, los propietarios deben buscar mecanismos para promover que los clientes asistan al bar en esos días y/o horas, así como fomentar el consumo de determinados alimentos o bebidas que puedan resultar más rentables. Uno de estos mecanismos son las degustaciones patrocinadas.
- Razones para organizar una degustación patrocinada
- Consejos para organizar una degustación patrocinada
Las degustaciones patrocinadas, además de darle un empuje a tu negocio en esos días bajos, son también una forma de “variar” y así ofrecer a tus clientes habituales nuevos productos.
Una degustación o cata patrocinada consiste en promocionar determinado alimento o bebida durante determinado día u hora.
Los proveedores de alimentos y bebidas suelen obsequiar productos o artículos publicitarios asociados a la marca, o bien ofrecer grandes descuentos para el bar en los productos a promocionar.
Adicionalmente, las empresas proveedoras generalmente proporcionan también recursos de marketing que ayuden a atraer la clientela durante la promoción: carteles, publicidad, volantes, etc.
Razones para organizar una degustación patrocinada
Con este tipo de iniciativas se busca:
- Estimular la afluencia de clientes en esos días bajos
- Ofrecer novedades a los clientes, no des oportunidad a tus competidores de ser quienes ofrezcan las alimentos y bebidas nuevas a los clientes de tu bar.
- Mejorar las relaciones con tus proveedores. Si organizas estas degustaciones estarás ayudando al proveedor a promover sus productos a la vez que él te ayuda en tu intento de captar más clientela o de aumentar el tráfico en ciertos días u horas.
- Las degustaciones también pueden ser vistas como una acción de marketing, ya que mientras los clientes estén en su degustación, no estarán en los bares de la competencia. Aprovecha estas degustaciones para promocionar otros eventos o actividades de tu bar.
Consejos para organizar una degustación patrocinada
Las degustaciones pueden ser una fuente de ingresos, pero lo primero que tienes que decidir es si las vas a ofrecer:
- Gratuitamente
- A un precio bastante rebajado
- Aprovechar la novedad y pedir por la degustación un buen precio.
Al tomar esta determinación, piensa que aunque lo ofrezcas gratuitamente, o por un precio que apenas cubra costos, es de esperar que los clientes consuman otros alimentos o bebidas además de los que se ofrecen como parte de la degustación.
Además las degustaciones patrocinadas deben ser vistas como una oportunidad de atraer nueva clientela, de generar publicidad boca a boca, y sobre todo de promover la afluencia en días caracterizados por ser más bien “flojos”.
Ten presente que debes organizar degustaciones patrocinadas de alimentos o bebidas que sean aptas para tu público meta. Por ejemplo, si tu clientela habitual son personas que rara vez beben algo diferente a la cerveza, organizar una cata patrocinada de vino, podría no resultarles de interés.
Lo ideal es no convertir las degustaciones patrocinadas en una ocasión para beber gratis. Tomando en consideración a tu clientela habitual, debes buscar mecanismos para que esos clientes una vez en el evento consuman otros productos, o una vez terminado el evento promocional, por ejemplo “la hora feliz” sigan en tu local consumiendo.
No te desanimes si la primera vez que organizas un evento de este tipo no obtiene grandes ingresos. La efectividad de estas medidas se debe evaluar con el transcurso del tiempo, una vez que la publicidad boca a boca hace que los eventos que tu bar organice se conviertan en algo esperado por su público meta.