En España siempre se ha tenido muy arraigada la costumbre de frecuentar los bares como forma de socialización, pero estos últimos años, estos negocios han visto como su clientela y sus ganancias se han visto mermadas significativamente. Los empresarios buscan diferentes fórmulas para promocionar sus negocios y atraer nueva clientela: una de estas posibles alternativas es crear lo que se denomina un negocio híbrido.
Se trata de un negocio también conocido como multiespacio, ya que consiste en tener en un mismo espacio físico dos negocios que bien pueden ser complementarios o no.
Precisamente el ejemplo más típico de estos negocios son los restaurantes de carretera que tienen en un mismo local, el bar, el restaurante y una tienda.
¿Cuál es la razón de ser de un negocio híbrido?
Un local de ciertas dimensiones conlleva una serie de gastos asociados como pueden ser alquiler, impuestos, gastos de electricidad, calefacción, etc. Cuando un bar tiene ciertas dimensiones, y no tiene suficiente clientela, sus propietarios ven cómo los ingresos (ya de por si reducidos) se ven absorbidos por estos gastos.
Por tanto, abrir otro negocio que comparta el espacio con el bar puede ser rentable por cuanto:
- Tu negocio tendrá dos vías de acceso de clientela: por un lado el bar, y por otro, el negocio alternativo que escojas establecer. Los clientes de cada uno de los negocios podrían terminar siendo clientes del otro.
- Se comparten los gastos fijos relacionados con el bar
- Los clientes de tu bar ahora tienen una razón añadida para seguir siéndolo.
¿Puede un bar funcionar con un sistema híbrido?
Por supuesto, de hecho algunos de los negocios híbridos de más éxito son una mezcla de Bar/Restaurante con tienda, o Bar/Restaurante con Librería. Las posibilidades son infinitas y aunque algunos conceptos sean más llamativos que otros, lo verdaderamente importante es que logren su cometido.
Si deseas analizar la posibilidad de convertir tu bar en un negocio híbrido debes:
- Buscar posibles opciones de negocio (librería, locutorio, tienda de productos de conveniencia). Debes buscar algo que sorprenda, pero sobre todo que ofrezca un valor añadido tanto a tus clientes como a ese mercado al que quieres llegar.
- Analizar la factibilidad de dicho negocio, no se debe perder la objetividad. Algunas ideas por muy originales que sean, no tienen probabilidad de éxito, por lo que es importante hacer un análisis de costos para determinar la inversión requerida, así como un análisis de mercado para establecer las necesidades que dicho negocio va a cubrir, y los posibles ingresos.
- Ten en cuenta que el negocio que pongas junto a tu bar debe proporcionarle a los clientes una razón adicional para entrar en tu local. Por ejemplo, si no entran por el bar, que entren porque requieren los servicios del locutorio o comprar el pan, y mejor aún si usan ambos servicios.
- Otro aspecto importante es analizar todos los pros y contras, de ninguna forma ese nuevo negocio debe perjudicar a tu negocio habitual. Por ejemplo, si tu negocio habitual es un bar frecuentado más bien por parejas en plan romántico, poner al lado cuatro mesas de billar te atraerán a un público más bien bullicioso y un ambiente mucho menos distendido.
Si buscas dar un nuevo aire a tu bar, este tipo de negocio puede ser lo que necesitas para lograr el éxito que tanto trabajo merece.