Una cocina de hostelería se compone de una serie de elementos fijos. Cada uno de estos elementos se considera indispensable, por lo que son pocas las cocinas de bares y negocios del sector hostelero que se apartan de esta estructura básica.
A continuación se explican brevemente los cinco elementos más esenciales en la estructura y diseño de una cocina en la hostelería:
- 1. Área de almacenamiento
Uno o más lugares donde se pueden almacenar convenientemente los utensilios de cocina (sartenes, tablas de cortar, cuchillos, etc.) y alimentos. Es habitual incluir espacio para frigorífico, armarios con cerradura y/o estanterías en la distribución de una cocina de hostelería. A menudo, estos espacios están dispersos por toda la cocina.
- 2. La cocina fría
Lógicamente, aquí es donde se procesan y preparan los productos fríos. Las mesas de trabajo refrigeradas vienen muy bien en la cocina fría dada la importancia de una temperatura fresca en esta zona. Después de todo, no querrás que tu ensalada llegue a la misma temperatura que una pizza caliente. 15 grados centígrados se considera óptimo para la cocina fría.
- 3. La cálida cocina
En la cálida cocina se hornean, hierven, cocinan, asan y/o cocinan al vapor los productos. Suele haber varios puestos de trabajo en la cocina caliente para que, por ejemplo, la carne y el pescado no se preparen en el mismo lugar. La mayoría de los equipos de cocina a menudo se pueden encontrar en este departamento (horno, microondas, freidora, etc.).
- 4. El departamento de empaque
De la cálida cocina, pasamos al departamento de empaque. El departamento de empaque es tanto el departamento para el "toque final" (por ejemplo, poner rúcula en una pizza) como el lugar donde se preparan los pedidos para su salida y se entregan al personal de entrega. Aquí es muy importante mantener los platos a la temperatura adecuada. Esto se puede hacer, por ejemplo, colocando bandejas y/o tazones de comida, a menudo salsas en este caso, en agua caliente. Esta técnica también se llama 'al baño maría'. Otra técnica es el uso de placas calientes que funcionan con electricidad. Esto es ampliamente utilizado por los restaurantes de entrega en particular.
- 5. La cocina de enjuague
Este es el departamento donde se devuelven los utensilios de cocina usados. A menudo, las verduras frescas también se lavan aquí. Cuando todo se haya lavado y secado, se puede volver a colocar en los gabinetes y estantes apropiados.
Consejos para tener una cocina más eficiente
Algunos trucos para minimizar el gasto de energía en la cocina que podrás poner en práctica de manera muy fácil.
- Mantén todos los ingredientes organizados
- Mejora tus electrodomésticos
- Crea puestos de trabajo específicos
- Limpia sobre la marcha
- Administra tu espacio de almacenamiento
- Vuelva a evaluar sus opciones de menú
- Utilice el software de gestión de pedidos (POS)
Contacta con los mejores proveedores de cocinas industriales y sigue estos concesjos para que de esta forma, puedas ofrecer un servicio mucho más rápido a tus clientes y gestionar la cocina de tu bar o negocio de una forma más eficiente.