Consejos para ofrecer a tus clientes menús rentables

Negocios tales como los restaurantes, bares, servicios de catering, venta de comida preparada tienen en común un objetivo de obtener una rentabilidad. ¿Cómo lograr obtener mayores ingresos sin disparar los costes? Ofrecer menús en tu local puede ser la solucion para lograr que esa rentabilidad no solo no decaiga sino más bien aumente.

¿Por qué ofrecer menús?

Así como el propietario de un negocio busca aumentar sus utilidades o al menos mantenerlas, los clientes buscan ahorrar y los menús pueden ser una buena opción frente al tener que pedir los distintos platos a la carta.

Muchas empresas se niegan a ofrecer menús a sus clientes porque consideran que eso les baja su categoría pero no tiene que ser así, puedes ofrecer un menú que no compita con los más baratos pero que sea rentable para ti y atractivo para cierto segmento de tu mercado.   Un ejemplo de este tipo de menú es el que ofrecen algunos restaurantes como menú ejecutivo, muy apreciado por los profesionales que les gusta comer bien pero tienen poco tiempo para hacerlo a la carta.

Ofrecer menús para desayunar o para comer es lo más usual, básicamente porque son comidas que quienes trabajan lejos de sus casas pueden considerar hacer en un restaurante si el precio es el adecuado.

En el caso de los menús de desayuno se constituyen en una buena forma de atraer clientes al local en una hora que suele ser más bien de bajo tráfico.

Otra razón para ofrecer menús es para aumentar la rotación de las mesas, los platos de menú suelen estar preparados totalmente o estar semi-preparados así que cada vez que un cliente pide un menú el tiempo de preparación es más corto, el cliente puede comer más rápido, liberándose la mesa para un nuevo comensal.

¿Es rentable ofrecer menús?

Lo puede ser, sin embargo, cada vez hay más negocios que optan por la opción del menú para atraer clientes a su local. Esta mayor competencia ha reducido los márgenes de ganancia,  por lo que hay que tener muy claro cuáles son nuestros costes para mantener y si es posible aumentar la rentabilidad.

Consejos para aumentar la rentabilidad de los menús

  • Analiza tu carta, tu menú no debe competir con los platos de tu carta, debe hacerlo con otros bares y restaurantes.  Por ejemplo, si  ofreces un solomillo en tu carta, incluir el solomillo en el plato del día anula al que está en la carta.  ¿Por qué ganar 4 cuando puedas ganar 14? Si quieres un menú rentable debes saber escoger los platos.
  • Aprovecha los productos de temporada,  es probable que los puedas conseguir a menor coste  y en el mejor momento de menu-ensalada-de-lentejascosecha lo que aportará gran sabor.
  • No ofrezcas una gran cantidad de opciones, elegir entre tres o cuatro platos es más que suficiente para el primero y para el segundo.  Poner muchas opciones puede incrementar tus costes  ya que partimos que tendrás los platos preparados o semi-preparados y si tienes muchas opciones tendrás más trabajo en la cocina en cuanto a la preparación y puede que también más “desperdicio” al final del día. Recuerda tu interés es ofrecer un menú rentable a la vez que delicioso.
  • Debes mantener tus costes bajo control, esto se hace buscando bien las empresas proveedoras de productos frescos y de temporada, aprovechando las ofertas que te hagan, calculando muy bien los menús diarios para no desperdiciar producto más allá de un porcentaje razonable.
  • Promociona tu menú, por muy buena que sea tu comida, si tus clientes potenciales no saben que ofreces ese menú no irán a tu local.  Utiliza las redes sociales, pizarra fuera del local, volanteo, ofrece publicidad del menú en las oficinas cercanas o a los transeúntes.  Ese mercado cercano puede ser tu pasaporte a la rentabilidad.

 

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1