Aunque muchos insisten que en un bar o un restaurante solo debe usar productos frescos, todos sabemos que el uso de conservas de pescado y conservas de marisco es una realidad en el día a día de la hostelería.
Actualmente, se encuentra disponible en el mercado una gran variedad de conservas pero hay que tener claro que existen diferentes calidades, y que nuestros clientes merecen lo mejor.
- Variedad de conservas de pescado
- Variedad de conservas de mariscos
- Consideraciones al elegir conservas de pescado y de marisco
Variedad de conservas de pescado
Tal y como se señaló anteriormente, hoy en día existe una gran variedad de conservas de pescado tanto enlatados como en otro de envasados como frascos de cristal, al vacío u otras opciones disponibles en el mercado.
En cuanto a las conservas de pescado las más usuales son:
• Bonito/Atún en Conserva; aquí la mayor calidad la presenta la ventresca del Atún.
• Sardinas
• Caballa
• Melva
• Anchoas
¿Comprar la mejor calidad? Eso depende de tu mercado meta y de la elasticidad que dicho mercado tenga con respecto al precio. Si no están dispuestos a pagar un precio extra por una mejor calidad es probable que tengas que escoger conservas de pescado de un precio medio.
Sin embargo, si quieres calidad, debes saber que la calidad tiene un precio que se verá reflejado en tus costes y por lógica en el precio de venta. Muchos bares y restaurantes optan por utilizar una calidad más alta cuando la conserva va a ser servida directamente, por ejemplo en una tapa o un bocadillo, pero si va a ser un ingrediente más en una preparación, puedes utilizar una conserva con un precio menor.
Variedad de conservas de mariscos
Las conservas de marisco son muy utilizadas en la gastronomía española, dentro de este grupo destacan por popularidad:
• Conservas de pulpo
• Conservas de calamar
• Mejillones en conserva
• Berberechos en conserva
• Almejas o vieiras en conserva
• Navajas
Consideraciones al elegir conservas de pescado y de marisco
De todos es conocido que tanto los mariscos como el pescado son muy nutritivos y que pueden ser un gran componente de la carta de tu negocio.
Está claro que las conservas de pescado, más que sustituir el pescado fresco, ofrecen un subproducto que facilita la preparación de tapas, bocadillos y platos para que en la cocina todo fluya más rápidamente.
Si es importante, no solo elegir una buena calidad, también debemos asegurarnos que nuestro proveedor de conservas de pescado puede ofrecernos determinado producto en la cantidad que usualmente requerimos.
Recordemos que nuestros platos son un reflejo de nuestro negocio, si no tienen la calidad, homogeneidad y presencia que el cliente espera, podemos arruinar hasta al bar mejor localizado o mejor decorado. Si deseas puedes contactar con las mejores empresas de conservas de pescado.
Lo mismo aplica a las conservas de marisco, imagínate que incluyes en tu carta una tapa o un bocadillo de pulpo, y este viene algunas vez durísimo y otras veces delicioso. ¿Con cuál impresión se quedará el cliente? Probablemente con la más mala, por eso te recomendamos contactar con los proveedores de conservas de marisco más confiables.
Prefiere las conservas que indican en aceite de oliva a aquellas que indiquen en sus etiquetas con aceite de oliva o con otro tipo de aceites. Por muy baratas que te las ofrezcan, no compres latas herrumbradas o con abolladuras, también es importante que fijes en la fecha del lote y si se indica alguna fecha de “preferible consumir antes..” o de fecha de caducidad.
Las conservas de pescado o de mariscos suelen ser uno de esos productos en los que más puedes aprovechar los descuentos de volumen que ofrece tu proveedor. La mayoría de los mismos tiene una vida útil muy larga, pero se conservan muy bien, así que si es un producto al que le vas a dar salida, no dudes en aprovechar esas ofertas.