España es un país tradicionalmente consumidor de café, pero en los últimos tiempos una de las tendencias que más auge ha tomado ha sido la apertura de teterías.
La búsqueda de ambientes diferentes y de productos saludables ha impulsado también el consumo de té e infusiones tanto a nivel doméstico, como en bares y cafeterías.
Además, las empresas de té e infusiones para bares ofrecen una variedad de productos de alta calidad para satisfacer a los clientes más exigentes.
El incremento en el consumo de té se debe básicamente a:
- Influencia de culturas grandes consumidoras de té como pueden ser las orientales o árabes.
- Creencia generalizada de que el té es menos perjudicial para la salud
- Ambiente distendido de las teterías que acompaña el consumo de té a la posibilidad de relajarse en un ambiente “diferente”.
¿Cómo se hace un buen té?
En la mayoría de bares y cafeterías se prepara el té o infusión vertiendo agua caliente directamente de la cafetera a una taza, colocando la correspondiente “bolsita de té” y listo… Pero si quieres realmente hacer un buen té a tus clientes sigue estos consejos:
- Compra té de calidad
- Usa el agua adecuada: cuanto mejor sea el agua, mejor resultará la infusión. De ahí que muchos incluso consideren que un buen té debe prepararse con agua mineral y no con agua de grifo.
Algunos expertos recomiendan que se utilice agua proveniente de manantial, con pH neutro y cuyos o sólidos totales disueltos no superen los 30 PPM.
Si se usa agua del grifo, esta no debe contener demasiado cloro. De hecho, casi todos los negocios hosteleros tienen depuradoras o purificadoras que pueden favorecer la calidad del agua.
- El té, si se hace a partir de hojas directamente, suele ser mejor que si se hace con té en bolsitas. Si escoges té en bolsita procura que sea de buena calidad, no debes escatimar e esta presentación.
- La variedad de tés e infusiones disponibles en el mercado es inmensa, pero el gran público se limita al consumo de unos cuantos, pero una forma de estimular el consumo de té podría ser ofrecer tés digestivos después de la comida. Hacer catas de té no es algo que requiera una gran inversión y puede ser una forma de desarrollar este aspecto de tu negocio.
- Es recomendable conservar las bolsitas de té en botes metálicos para no perder propiedades organolépticos del producto.
- La temperatura del agua idónea debe estar entre 85-90 grados al verter sobre el té, y unos 60º al momento de beberlo.
- Antes de verter el agua caliente en la taza o tetera, se debe colocar la bolsita o las hojas de té directamente en el primer caso, y con un filtro en el segundo caso. Se vierte el agua, se tapa, y se dejar reposar durante cinco minutos para obtener un té en condiciones óptimas. Se tapa para que no se disipe el aroma.
- Si se usan bolsitas de té, éstas no deberían permanecer en la taza más del tiempo de reposo, ni tampoco se deben escurrir al sacarlas ya que esto podría amargar el té.
- El té puede endulzarse a gusto del cliente, se puede hacer con azúcar, con miel o con algún edulcorante.
- El tiempo de reposo del té variará según la variedad:
- Aproximadamente un minuto para té verde
- De tres a seis minutos para té negro.
- De seis a ocho minutos para té tipo Oolong
- De ocho a doce minutos para té de hierbas
- Si su cliente quiere un té más fuerte, debe agregar más té, no dejar reposarlo durante más tiempo.
- Es conveniente que la taza donde se sirve el té esté precalentada.
Algunos expertos de té nos dicen que no hay tés malos, sino malas formas de prepararlo. Si tu bar quiere ofrecer tés e infusiones a sus clientes, lo conveniente es hacerlo con una buena agua, y adquirir el té y las infusiones a través de distribuidores de té e infusiones de calidad.