El anís es una bebida alcohólica muy versátil para tu bar. Además de ser el licor preferido de muchos, es una bebida que está muy bien apreciada por sus bondades como licor digestivo. Esto, sumado a que puedes utilizarlo también para preparar postres y repostería, hacen necesario que conozcas un poco más del anís.
Marcas de anís más conocidas
Casi todas las empresas de anís para bares ofrecen tanto anís dulce como anís seco. Algunos de los licores de anís más conocidos en España son:
- La cazalla de Aielo: en muchas zonas de España se llama así a cualquier anís seco.
- Chinchón: el dulce presenta 35º, el seco 43º y el seco especial 73º.
- Rute: en esta zona destacan marcas como Machaquito, Raza, Altamirano, etc.
- Anís del Mono: uno de los más conocidos desde hace más de un siglo. Se fabrican dos variedades de anís seco (etiqueta verde) y una de anís dulce (etiqueta roja). Muy utilizado en pastelería, especialmente por la buena combinación que hace con el chocolate.
- Anís de la Asturiana: también muy bien aceptado tiene una graduación de 36,5º,
- Anís Balmaseda
- Anís La Castellana: Se fabrica desde 1894, se ofrece el anís dulce de 35º y el anís seco de 45º.
- La Flor de Utrera es un anís dulce que presenta unos 36 º de alcohol.
- Anís Martes Santo
- Anís Padre Benito
- Anís La Violetera
- Marie Brizard: Este anisete es suave y ligeramente ácido. Tiene un contenido alcohólico del 25%.
Dentro de los anises secos destaca el anís seco de Chinchón, nada dulce y puro en el sentido que no está mezclado con otras sustancias ni aromas. Tiene el grado alcohólico más alto de todas las bebidas alcohólicas de España, ya que alcanza 74 % Vol.
Actualmente, está prohibido producir bebidas con tan alta graduación, en el caso del anís seco de Chinchón se hace una excepción en honor a su antigüedad. Lo usual es anís seco con 48º y un anís dulce con 38º.
Variedades de Anís
En la Comunidad Económica Europea está vigente un Reglamento 110/2008 de 25 de enero que entre otras cosas establece que para que un licor pueda venderse como “anís” debes haber sido elaborado con anís verde, anís estrellado e hinojo.
Esto no excluye que se puedan fabricar otras bebidas basadas en anís, pero que por su forma de preparación o ingredientes no pueden venderse como tal, dentro de estas destacan, el pastis, el pastis de Marsella y el anís destilado (por ejemplo el ouzo griego).
La cantidad de azúcar presente es la que determina la clasificación de los licores de anís, podemos decir que en el mercado se encuentran:
- Anís seco: casi no tiene azúcar por lo que tiene un sabor fuerte. Usualmente se comercializa con un contenido alcohólico cercano a los 40 grados.
- Anís semiseco: En este caso, presenta entre 20-100 gramos de azúcar por litro, y un contenido alcohólico de entre 37-38 grados.
- Anís dulce: Tiene más de 100 gramos de azúcar por litro y unos 35º de contenido alcohólico.
Otros usos del licor de anís
Además de utilizarse como bebida o como ingrediente en la preparación de deliciosos cocteles, el licor de anís puede utilizarse como saborizante y aromatizante en panadería y repostería.
Te recomendamos incluir en tu menú de bebidas este aromático coctel preparado con anís. Es conocido como “Dream Cocktail” y para su prepararción necesitarás:
1 medida de brandy
1 1/2 triple seco
1/2 anís
En una batidora con hielo se mezclan todos los ingredientes. ¡Y listo! Seguro que a tus clientes les encantará.