Las cubetas de acero inoxidable deben seguir la norma EN-631 y cumplir ciertos requisitos de calidad y tamaño para poder ser utilizados en el almacenamiento y manipulación de alimentos en el sector de la hostelería. Sus usos son muy diversos: para la preparación, descongelación, cocción y distribución de alimentos; además de poder utilizarse en armarios frigoríficos, hornos, auto-servicio, mesa de trabajo, etc.
- Características de las cubetas de acero inoxidable
- Consideraciones al elegir cubetas de acero inoxidable
Características de las cubetas de acero inoxidable
Las cubetas pueden ser de distintos materiales como plástico, policarbonato o acero inoxidable, pero las ventajas que ofrece el acero inoxidable las convierte en las preferidas. Las principales ventajas del acero inoxidable para la hostelería son:
- Durabilidad
- Higiene
- Facilidad de limpieza
Por estas razones, las cubetas de acero inoxidable se convierten en una herramienta indispensable para la conservación y manipulación de alimentos en el bar.
Adicionalmente, por la gran popularidad que están adquiriendo los negocios con buffet se requiere de cubetas de acero inoxidable para ofrecer a los clientes los alimentos de una forma higiénica, fácil de reponer y con buena presentación.
En este sentido, la variedad de tamaños te permite ofrecer, por ejemplo, los platos más populares en cubetas más grandes, mientras que otros productos como salsas o toppings pueden presentarse en cubetas de acero inoxidable más pequeñas.
En el mercado, las empresas de cubetas de acero inoxidable para bares pueden ofrecerte cubetas de varios tipos:
- Cubetas de acero inoxidable lisas con asas
- Cubetas de acero inoxidable lisas sin asas
- Cubetas de acero inoxidable perforadas, especiales para descongelación o para permitir que el producto no pierda calidad después de la cocción.
- Cubetas de acero inoxidable con fondo anti-adherente, especiales para su utilización en el horno.
- Cubetas de acero especiales para helados
Muy importante también es la elección de accesorios, como tapas, que pueden ser sencillas, con orificio para cuchara, basculante o bien con junta hermética para conservar los alimentos en sus mejores condiciones.
Consideraciones al elegir cubetas de acero inoxidable
- Deben cumplir con la Norma Gastronómica EN-631 que estandariza aspectos como las dimensiones de las cubetas, tipos de bordes, ángulos, etc.
- Si se adquieren cubetas con asas, prefiere aquellas que ofrecen asas retráctiles, que permiten utilizar las asas cuando el peso o temperatura del producto lo requieran pero no alteran la parte estética.
- Pensar en el tipo de productos que vamos a ofrecer para tener las cubetas en los tamaños apropiados y aprovechar el espacio de forma más eficiente
- Si se van a utilizar para cocer los alimentos directamente en las cubetas es importante conocer la temperatura que soportan.
- Usualmente son fabricadas en acero inoxidable tipo 18/10
- Es importante que sean apilables ya que el espacio físico que deben ocupan cuando no están siendo utilizadas deben ser mínimos.
- Algunas cubetas tienen un fondo difusor que resulta de gran utilidad para la cocción sobre placas de inducción.
- Las cubetas de acero inoxidable no pueden ser utilizadas en un horno de microondas.
- Las cubetas de acero inoxidable confeccionadas con acero tipo 18/10 no pueden ser utilizadas sobre placas de inducción, para este efecto, el acero debe ser de tipo 18/10 CR.
Sin duda, la principal ventaja de este equipamiento es que los productos se pueden preparar, cocinar, transportar y exhibir en la misma cubeta, lo cual significa no sólo un ahorro de tiempo sino una reducción de las labores de limpieza de utensilios.
Adicionalmente, las cubetas de acero inoxidable presentan una facilidad de limpieza que es altamente valorada dentro del sector de los bares.