Como bien sabes, existe una gran variedad de equipamiento para tu bar. Dependiendo del tipo de negocio que tengas algunos serán más necesarios que otros.
Si ofreces a tus clientes bocadillos, tapas y menús, puede que las mesas frías sean un equipo que quieras considerar ya que son otro tipo de equipamiento al que le puedes sacar gran partido en tu bar.
Utilidad de una mesa fría en tu bar
En su forma más común, una mesa fría es una mesa que incluye estantes interiores y que está refrigerada. Se puede utilizar en el bar para mantener productos que requieran refrigeración como algunas bebidas, lácteos y otros productos como salsas, así como para utilizar su superficie como mesa de trabajo, de hecho algunas incluyen hasta lavamanos.
Suelen ser de acero inoxidable tanto interior como exteriormente. Al elegir una mesa fría, deberás revisar bien las características de las que te ofrecen sobre todo en cuanto a:
- Calidad del acero inoxidable
- ¿Dispone de algún tipo de aislamiento?
- Rango de temperaturas que ofrece, usualmente ofrece temperaturas desde los 2 a los 10 grados centígrados.
- De fácil limpieza, para esto es importante que las estanterías sean desmontables.
- Consumo de energía
- Algunos disponen de puertas de acero inoxidable, otras mesas frías tienen puertas de cristal que permiten visualizar los alimentos.
- ¿Cuál es el sistema de cierre?
- Verifica si los estantes son regulables en altura
- ¿Lo requieres con fregadero incorporado o no? Esto te permite ahorrar espacio.
- Dimensiones, este aspecto es importante si cuentas con espacio limitado. Las empresas de mesas frías para bares disponen de este equipamiento en diferentes tamaños, por lo que debes buscar una mesa fría que se adapte a tu presupuesto y espacio en la cocina o barra del bar.
Otros tipos de mesas frías
Aunque conceptualmente no son en realidad mesas frías, muchos consideran como mesas frías los siguientes equipos:
- Barras frías de ensalada
- Barras frías de bufete
- Barras frías de “topping”
Todos estos son equipos que te permitirán ofrecer a tus clientes productos en excelentes condiciones de almacenamiento y a la vista. Las mesas frías de este tipo son cada vez más frecuentes, por la gran popularidad que están teniendo los negocios en los que el cliente puede elegir los ingredientes, por ejemplo: el bocadillo a su gusto o la ensalada a su gusto.
De igual forma las mesas frías que permiten colocar recipientes con diferentes ingredientes o tipos de ensalada son cada vez más populares en los negocios que ofrecen bufet libre o que ofrecen platos más sanos, una preocupación cada vez más presente entre ciertos sectores del mercado.
Una de las grandes ventajas de este tipo de mesas frías para bufet o para ensaladas es que permiten el autoservicio, que no sólo es muy bien aceptado entre los clientes, sino que también te ahorran el tener que contratar más personal.