Las conservas son un gran aliado para tu bar. En un santiamén te permiten preparar una tapa o el complemento de un plato, por lo que nunca deben faltar en tu lista de productos indispensables y frecuentes. Las empresas de conservas y distribuidores pueden orientarte sobre las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
En el mercado podrás encontrar conservas de todo tipo, desde verduras y pescados, hasta frutas.
Tipos de conservas
Se llama conserva al producto que resulta de un proceso de manipulación de ciertos alimentos con el fin de conservarlo durante un largo periodo de tiempo. Esto se logra al mantener los alimentos libre de la acción de microorganismos que modifiquen al producto, su sabor, o en general sus propiedades.
Además de evitar que los productos se deterioren, que pierdan calidad, que disminuyan en su aporte nutricional, o que incluso dejen de ser comestibles, también es cierto que las conservas cumplen una función de utilidad. Para un bar o restaurante es sumamente conveniente abrir una lata o un bote y encontrar a la mano un producto en excelentes condiciones.
España es un gran fabricante de conservas destacando sobre otros países tanto en calidad como en variedad de preparación de conservas. Se consumen muchísimas conservas tanto de verduras, frutas, legumbres y productos cárnicos y de pesca.
Diferentes métodos de conservación
- Secado o deshidratado
- Adición de sal y ahumado
- Enlatado y embotellado: las conservas en lata son productos alimentarios frescas que han sido esterilizados, algunas veces cocinado, y colocado en un envase también esterilizado y hermético. Por supuesto, el embotellado se refiere al mismo proceso pero envasado en recipientes de cristal (usualmente frascos).
- Congelación
- Enfriado y envasado al vacío
- Conservación por químicos
- Concentrado de azúcar: como las mermeladas, jaleas, almíbares
- Encurtidos
El mercado de las conservas de en números
Por su amplia definición, se podrían considerar conservas muchísimos productos, y en España es alto el consumo de pescado, vegetales, frutas y legumbres en conserva.
Según el informe de alimentación de MERCASA para 2011 tenemos:
Producto | Millones de Kilos | Kilos per cápita | Millones de Euros | Gasto per cápita |
Legumbres cocidas | 66,1 | 1,4 | 75,1 | 1,6 |
Frutas y hortalizas en conserva | 468,09 | 10,20 | 989,97 | 21,57 |
Estas cifras dan una idea de la magnitud de este mercado en España. Realmente es un consumo importante, y ofrecen una alternativa tanto a los consumidores domésticos como a los negocios de hostelería de tener productos que, de no existir estas técnicas de conservación, no podrían ser consumidos durante todo el año, por precio o simplemente por la ausencia de producción en dicha época.
Razones para usar conservas en tu bar
Al ser consultados, tanto el consumo doméstico como el de instituciones y restauración, las conservas se utilizan cada vez más por las siguientes razones:
- Por comodidad. Puedes preparar bocatas de atún, tapas con pimientos o un postre con frutas de forma rápida.
- Porque hoy en día, las técnicas alimentarias utilizadas permiten conservar el producto con prácticamente todas sus propiedades organolépticas, así como con su aporte nutritivo.
- Porque permite consumir productos fuera de temporada.
- Tener conservas te abre la posibilidad de tener a mano productos que podrías utilizar en cualquier momento.
- Las conservas también te permiten disfrutar de productos pertenecientes a otras gastronomías, que de no ser por ellas sería difícil y caro consumirlas frescas.
El término conservas es tan amplio que puede incluir alimentos al natural, cocinados, escabechados, salazones, y la lista sería prácticamente interminable, así como existe una gran variedad de productos, también hay una gran variedad de precios y calidades, por lo que si quiere calidad debe saber que ésta tiene un precio.
Lo que si está claro es que las técnicas de conservación han evolucionado mucho en las últimas décadas, lo que hace que estos productos conserven su sabor, valores nutricionales, textura y por tanto sigan siendo la elección de muchos consumidores.