Si eres el propietario de un bar, debes conocer que una de las tendencias más exitosas a nivel mundial es la especialización. Lograr que tu negocio sea especial implica que debas buscar empresas que proporcionen los productos necesarios para ofrecer comida y bebida que, además de calidad, ofrezca algo diferente a tus clientes, como los panes especiales.
Los bares y restaurantes sirven sus productos en un contexto social, y en el caso del mercado español, el consumo del pan es sumamente importante tanto para el desayuno, como para acompañar la comida o bien como tentempié.
De hecho, los bares ofrecen la posibilidad de consumir “montaditos” o tostadas especiales que pueden suplir perfectamente una comida o una cena. ¿Cómo hacer que estas tostadas o montaditos destaquen sobre los de otros locales y se convierta en parte del prestigio de tu empresa?
Una de las formas de hacerlo es a través de la creatividad. Se puede hablar de creatividad en tres vertientes:
- Creatividad en la escogencia del pan que se utiliza
- Creatividad en los ingredientes que componen el montadito
- Creatividad en la presentación
Tipos de panes especiales
Algunos de los panes especiales más comunes son:
- Pan de centeno: este pan contiene mucha fibra, por lo que su consumo será digestivo dependiendo de la tolerancia del consumidor a la fibra. No es apto para personas alérgicas al gluten. Suele ser utilizado para preparar sándwiches.
- Pan de salvado: delicioso con mermelada y queso, dulce de leche o bien algún otro dulce casero como el membrillo que sea adecuado para untar en el pan. El salvado tiene muchos beneficios para la salud, por lo que es muy aceptado entre todas aquellas personas que se preocupen por su salud. Son ideales para el desayuno o la merienda.
- Pan con semillas: se pueden conseguir pan con una gran variedad de semillas: sésamo, chía, lino, girasol. Son buenos para acompañar carnes o cualquier tipo de comida.
- Pan de cereales: suele estar preparado con harinas integrales de trigo, avena, cebada, maíz, algún tipo de semillas, además de la levadura y la sal. Es un pan que aporta mucha fibra y energía. Este tipo de pan suele utilizarse como complemento de la comida y para bocadillos o montaditos.
- Pan con ajo y perejil: este pan es muy utilizado para acompañar platos de cocina italiana, y de igual forma se pueden preparar entremeses o tapas con el mismo.
- Pan de avena: este pan suele ser utilizado para desayunar, generalmente solo, sin nada adicional, pero puede constituirse en un perfecto acompañante.
- Pan de cebolla: Se trata de un pan muy sabroso con un sabor muy penetrante, y sin duda acompañado con los ingredientes adecuados pues hacer maravillosos montaditos.
- Pan de pita: son panes originarios del Medio Oriente, son planos y suelen acompañarse de quesos, carne, verduras, etc.
Estos son solo una muestra de la gran cantidad de panes especiales que hay disponibles en el mercado tanto horneados frescos como congelados para su posterior preparación. Solicita a las empresas de panes especiales o los distribuidores de panes especiales un catálogo de productos o asesoría sobre la variedad de pan que puedes comprar para tu bar.
¿Panes especiales para clientes especiales?
Además, recuerda que existen muchos clientes tuyos que probablemente tengan necesidades especiales como los celíacos o los hipertensos que podrían solicitar pan sin gluten o pan sin sal. En esos casos, podría considerarse el disponer de este tipo de panes también.
Puede que sea complicado, o financieramente poco rentable tener una gran variedad de panes especiales en tu negocio, pero si valoras utilizarlos como forma de diferenciar tus productos de los de otros establecimiento, este tipo de pan suelen aportar un toque gourmet que puede resultar muy beneficioso.
Si bien puedes obtener estos panes en puntos de pan o panaderías tradicionales, incluso en despachos de pan especializados conocidos como Boutiques de pan, también es posible comprarlos precocidos congelados, y así tenerlos a tu disposición cuando lo requieras.