El pan de molde forma parte de la categoría de pan industrial fresco, en la que también se incluye el pan de larga duración, así como los panes a hamburguesas y perritos calientes. En los bares, el pan de molde es un excelente aliado para variar su menú de tapas y aperitivos.
- ¿Cómo comprar pan de molde?
- Diferencias nutricionales entre el pan normal y el pan de molde
- El consumo de pan de molde en España
¿Cómo comprar pan de molde?
El pan de molde no deja de ser un pan fresco por lo que su duración es bastante limitada, por esta razón es importante que al contactar con las empresas de pan de molde no sólo preguntes los precios, sino también la duración estimada del pan y las condiciones para el posible cambio de producto en caso de pasarse la fecha, o si existe alguna condición de devolución.
Algunos distribuidores de pan de molde ofrecen a sus clientes hosteleros la posibilidad de hacer compras por volumen con entregas parciales ajustables, de esta forma se garantiza que tanto el proveedor obtiene una compra, como el bar o restaurante tiene siempre producto en su almacén, pero aprovechando un mejor precio.
Otras opciones podrían ser:
- Negociar la devolución del producto no consumido (paquetes de pan) siempre y cuando no se supere un determinado porcentaje, y que haya pasado su fecha aconsejable de consumo.
- Negociar un descuento a futuro si se devuelve producto que no esté en condiciones aptas de consumo.
Diferencias nutricionales entre el pan normal y el pan de molde
La primera gran diferencia es que el pan tradicional es básicamente agua, harina y levadura, pero el pan de molde tiene otros ingredientes que aportan proteínas, grasas, azúcares y carbohidratos.
El pan de molde permanece tierno durante más tierno, y esta es una ventaja importante para los negocios de hostelería. Es más fácil de masticar por lo que está ganando adeptos en ciertos sectores del mercado como son las personas mayores y los niños.
La tendencia en este mercado es ofrecer lo que el cliente pide: producto que sea gustoso, pero que a la vez sea fortificado, bajo en grasa, y lo más natural posible. De ahí que estén teniendo buena aceptación el pan de molde fortalecido.
Otro de los aspectos importantes es resaltar que aunque el pan de molde suele tener más grasa, no por eso aporta más calorías, al menos eso se desprende de un estudio realizado sobre varias marcas de pan de molde de Eroski Consumer, que nos dice que en promedio los panes de molde analizados presentaban porcentajes de grasa alrededor del 5%, mientras que el pan normal tiene apenas un 1,5%.
El consumo de pan de molde en España
Para tener una idea de la dimensión de este sector del mercado, en toda la categoría de Pan Industrial Fresco se consumieron 182,4 millones de kilos según el Informe de Alimentación de 2011.
Pan Industrial integral | 25,6 millones de kilos | 49,9 millones de euros |
Pan Industrial Normal | 129,2 millones de kilos | 266,2 millones de euros |
Pan Industrial sin Corteza | 27,6 millones de kilos | 106,6 millones de euros |
Pan Industrial enriquecido | 48,0 millones de kilos | 109,1 millones de euros |
La categoría de pan industrial fresco ya representa un 11,16% en cuanto al consumo total de kilos de pan en España, y más del 10% del valor en euros de dicho mercado. Se calcula que el consumo de pan de molde se ha incrementado en España del 2007 al 2011 en aproximadamente un 22%.
Aunque estos datos no correspondan exclusivamente al pan de molde nos da una idea de cómo está creciendo este sector, especialmente en cuanto a la conveniencia (pan de molde sin corteza) y a la preocupación por su efecto en la salud (de ahí el aumento en el pan de molde integral y el pan de molde enriquecido).
Para la hostelería, el pan de molde es una herramienta más para ofrecer a los clientes una mayor variedad de sandwiches o emparedados bikini, tostadas de pan de molde, e incluso se pueden preparar maravillosos aperitivos con este tipo de producto.
Ahora, a pensar en nuevas formas de utilizar este aliado para estimular el consumo en tu bar. ¡Verás que es un éxito!