Se acerca el verano y con él una gran oportunidad para los bares de atraer clientes deseosos no sólo de bebidas refrescantes sino también de un espacio donde compartir socialmente. Este tiempo más cálido también debe traer cambios en tu negocio, ya no sólo a nivel de temperaturas más frescas, sino de nuevas opciones de tapas o de platos en el menú que impulsen las ventas en tu local.
¿Qué cambios implica el verano?
- Temperaturas más altas. Esto en general hace que se busquen bebidas más refrescantes como las cervezas, granizados y cocteles de frutas. En cuanto a las comidas, la digestión se hace más pesada debido al calor, por lo que las personas también buscan alimentos más ligeros, prefiriendo las ensaladas y frutas. Además, las temperaturas también afectan la vida útil de productos frescos y la necesidad de refrigeración de algunos alimentos para evitar problemas de salud.
- Colores. El verano se asocia con la luz brillante y los colores vivos, por lo que un sitio oscuro será menos atractivo en esta temporada.
- Exterior/Interior. Dependiendo del lugar donde esté localizado tu bar, tener una terraza al aire libre para los clientes será la diferencia entre el fracaso o el éxito durante el verano.
¿Cómo modificar la carta para el verano?
Algunos de las posibles modificaciones a considerar son:
Bebidas
Aunque los cafés e infusiones seguirán teniendo su clientela, el verano es el período del año en el que la cerveza se convierte en la reina del bar. Por esta razón, debes:
- Mantener la cerveza a la temperatura adecuada
- Tener una variedad de cervezas aceptable
- Puedes promover la cerveza artesanal como un producto de calidad para gustos exquisitos.
El verano también se caracteriza por la popularidad que cobran los cócteles y los granizados. Dependiendo del tipo de clientela que frecuenta tu bar te recomendamos aplicar algunas de las siguientes opciones:
- Cóctel del día: escoger todos los días un cóctel refrescante y promoverlo entre tus clientes. Los cócteles tienen un buen margen de ganancia y si están bien preparados se convertirán en un gran producto para tu bar.
- Ofrecer una carta de cócteles básicos para esta temporada. Toma en cuenta que muchos clientes no conocen los cócteles por su nombre por lo que estaría bien promover su venta con una buena descripción en la carta, además de una degustación de los mismos.
- Los cócteles basados en frutas de temporada son además una gran forma de ahorrar costes.
- También puedes ofrecer granizados, especialmente populares entre jóvenes y mujeres.
Comida
El caluroso verano trae consigo una digestión más lenta, por lo que en general, los clientes buscarán comidas más ligeras y frescas. Si tu negocio ofrece menú, toma en consideración las siguientes sugerencias:
- Para el primer plato, puedes ofrecer alguna sopa fría o una buena ensalada. Muy apetecible, por ejemplo, un gazpacho andaluz.
- Para el segundo plato, en el caso de los pescados, el verano es apropiado para ofrecer tapas de sardina, atún y sepia. En cuanto a carnes, se puede ofrecer todo tipo de carne, más bien se deberá tener cuidado en la preparación de las mismas, que no sean platos extremadamente grasosos o con acompañamientos muy pesados. En la medida de lo posible prepáralos a la plancha o al horno.
- Para los postres, muy recomendables frutas como el melón y sandía por su alto contenido de agua. También puedes ofrecer ensaladas de frutas (macedonias), helados y gelatinas.
- En cuanto a las tapas, ten presente que durante el verano tus clientes además de buscar refrescarse también tienen una mayor tendencia a socializar en las terrazas, por lo que debes ofrecer tapas/aperitivos preparados con productos que soporten bien el calor.
Recuerda tener especial precaución con todos los platos que lleven mayonesa, huevos, mariscos, y cualquier otro producto que pueda ser alterado por la temperatura.
Algunas tapas recomendadas para el verano son:
- Gazpacho
- Mejillones con tomate o a la vinagreta
- Salpicón de marisco
- Pulpo a la gallega/a la americana
- Tostada mini de atún con pimiento
- Pinchos de boquerón/anchoa (banderillas) con aceituna, cebolla, pimiento
- Sepia a la plancha
- Gambas al ajillo
- Champiñones
- Pimientos rellenos
- Entremeses fríos
- Canapés fríos
- Miles de opciones más basadas en las rica gastronomía mediterránea
Por último, algunos detalles sobre el diseño del menú: el verano es luz y color, por lo que la carta así como la decoración del bar deberán tener más color que en otras temporadas del año. No es necesario hacer grandes modificaciones, basta con usar colores más atrevidos en la carta o en las decoraciones de mesa, como manteles y servilletas menos sobrios y con tonos más veraniegos.