El sector de la hostelería se ha caracterizado siempre por una alta rotación de personal. Los salarios, los turnos y la cantidad de horas que hay que trabajar hacen que el personal esté constantemente buscando mejores opciones. Como administrador de un bar tienes la tarea de mantener satisfechos a los buenos camareros para que no se planteen irse a otro local.
- ¿Por qué debes mantener satisfechos a los buenos empleados?
- ¿Cómo lograr un ambiente de trabajo agradable?
¿Por qué debes mantener satisfechos a los buenos empleados?
La rotación tiene un alto coste de tiempo y dinero ya que precisa reclutar, seleccionar y capacitar a un empleado nuevo.
Cuando un buen camarero se va, tu negocio es el que pierde, especialmente si se trata de un empleado que mantenía una relación afable con los clientes. Incluso, los clientes podrían dejar de ir si el trato del nuevo empleado no les gusta.
Adicionalmente, cada negocio funciona de una forma particular, y cuando alguien del personal se va, se lleva consigo todo lo que ha aprendido en el desempeño de sus labores. Generalmente, un empleado nuevo ejecuta las labores menos eficientemente porque aunque tenga experiencia debe aprender a trabajar en tu local de la forma que se acostumbra hacer allí.
Partiendo de este hecho, si realmente valoras la labor que hacen tus camareros y tienes claro que quieres que sigan trabajando para ti lo más importante es lograr ganar su lealtad ofreciéndoles un ambiente de trabajo agradable.
¿Cómo lograr un ambiente de trabajo agradable?
Ayuda a tu personal a ganar más dinero
- Las propinas deben ser repartidas entre todos. Si alguno de los camareros/bartender no da lo mejor de sí, es tu función como administrador advertirle que para poder tener la misma propina deberá hacer un mejor esfuerzo.
- Enseña a tus empleados cómo ganar más propinas
- Déjales saber que te preocupas por sus intereses y no sólo por tu negocio
- Recompensa al personal en función de su desempeño, ya sea con bonos en efectivo o con tiempo libre.
Respalda a tu personal
Cuando tus empleados tengan que enfrentarse a situaciones difíciles, como atender las quejas de los clientes o negarse a servirles más bebidas alcohólicas, deben saber que respaldarás sus acciones.
Para esto basta con comprobar que los empleados conocen cuáles son tus políticas sobre cómo manejar estas situaciones, entonces podrás confiar en que actúen acorde con ellas.
Toma en cuenta la opinión de tus empleados
Puedes estar seguro que tus empleados son una gran fuente de información sobre las oportunidades y amenazas para tu local, pero sobre todo sobre las debilidades que ellos han detectado en el desempeño de su trabajo.
También pueden ser una fuente invaluable de ideas para tu bar.
Evita que se quemen
No permitas que la rutina agobie a tus empleados. Cambia sus tareas siempre que puedas, permíteles usar la creatividad en la forma de presentar las tapas, crear nuevas bebidas, etc. Si alguno de ellos es especialmente talentoso como bartender, invítalo a participar en un concurso, podría ser una forma de motivarlo y de promoción para tu bar.
Otro mecanismo para cambiar la rutina es ofrecer a los empleados la posibilidad de capacitarse tanto en técnicas de coctelería, maridajes y catas, así como en cursos sobre la administración de un bar de cara a su promoción dentro de la empresa.
En términos generales, piensa que el tener buenos empleados puede ser un factor clave para obtener mayores beneficios en tu bar, si puedes permitírtelo no dudes en ofrecer mejores compensaciones económicas que la competencia.
Si tu primer pensamiento al leer esto es “no puedo permitirme subir los sueldos” o “no puedo ofrecerles más dinero”, piensa que existen otros beneficios de bajo coste o de coste cero que pueden motivar mucho a tus empleados.
De hecho, uno de los factores más importantes para conseguir la lealtad de un empleado es hacerle sentir que es reconocido, que valoras su esfuerzo, su talento y su aporte para el bar. Estos reconocimientos no deben ser de tipo general como “lo has hecho bien María”, debes ser todo lo específico que puedas como “María, qué bien has atendido a ese grupo de 20 personas, felicidades!”. Esto le indicará a tu empleado que estás realmente prestando atención a su trabajo.
Cuida tu personal, es el mejor activo que tienes y sin duda es indispensable para el éxito de tu negocio.