Como propietario o administrador de un bar puedes invertir gran cantidad de recursos, si tienes el dinero, en campañas de marketing con el fin de atraer nuevos clientes y ser más rentables. Sin embargo, esta estrategia no te garantizará que esos nuevos clientes vuelvan y mucho menos, que se conviertan en clientes leales a tu local. ¿Cómo lo logras? Un método económico y confiable para aumentar las ventas es involucrar a tu personal en la fidelización del cliente.
Recomendaciones para incrementar tus ventas a través del personal
Los camareros cumplen un papel fundamental en la rentabilidad de tu negocio. Resolvemos algunas de tus dudas para que puedas conseguir más ventas y mantener los nuevos clientes con la ayuda de tus empleados.
- ¿De qué depende de que un cliente que te visita por primera vez se convierta en un cliente regular?
En gran medida, depende de la labor que los camareros y del personal de la barra para hacer que esos nuevos clientes se sientan bienvenidos y con ganas de volver.
- ¿Cómo puede tu personal causar una buena impresión en los nuevos clientes y lograr mayores ventas?
Algunas técnicas que pueden ser útiles para este fin son:
- Hablar más con los clientes nuevos que con los regulares. Esta atención a los nuevos clientes debe surgir de forma natural, sin presionar la conversación en exceso.
- Propiciar conversaciones con los clientes. Sugiérele a tu personal que inicie nuevas conversaciones haciendo preguntas abiertas, ni los camareros ni el barman deben limitarse a preguntarle ¿Qué quiere tomar? ¿Qué le sirvo? Al igual que en el punto anterior, esto debe surgir de forma natural, es una habilidad que puede trabajarse.
- Tratamiento más cercano. Aunque no es una estrategia usual, se trata de un mecanismo rápido y efectivo para que los nuevos clientes se sientan parte del bar. Estréchale la mano cuando saludas al cliente, pregúntale su nombre y en algún momento preséntale a un cliente asiduo del bar (esto es posible con los clientes que están en la barra). La ventaja de presentar a los nuevos clientes es que los clientes regulares seguirán la conversación con los nuevos, dejando al camarero/barman libre para atender sus labores, además de que los nuevos clientes se sentirán a gusto en el local.
- La sonrisa y los buenos modales deben ser parte del día a día del personal de tu bar. Aunque parecería innecesario decirlo, todos hemos entrado alguna vez a un bar donde quien nos atiende parece sentirse molesto con nuestra presencia. Es importante que todo el personal de tu bar que interactúe con los clientes siga las siguientes reglas:
- Ser amistoso
- Cuando se hable con los clientes se debe mantener contacto visual
- Tener buenos modales
- Sonreír
Seguir estas reglas permitirá que los clientes se sientan a gusto en tu bar.
- Prestar atención a los clientes. En este sentido es importante :
- Saber el nombre de los clientes
- Conocer su bebida favorita
- Conocer cuál es su comida favorita
- Conocer algunos otros aspectos sobre el cliente que te permitan mantener una conversación.
No debes olvidar que la mayoría de clientes de un bar buscan socialización, camaradería; por eso es importante hacerles sentir “parte de la familia”.
Aunque la interacción con los clientes sea realizada principalmente por los camareros y el personal de la barra, tanto el propietario como el gerente del local o encargado deben involucrarse en el proceso, evaluar al personal en cuanto a estos temas, recordarle la importancia de seguir estas pautas y si es necesario, capacitarles para hacerlo.
Es un hecho comprobado, si se logra que los nuevos clientes tengan esa conexión con tu bar, será mucho más probable que vuelvan hasta convertirse en clientes regulares.
Además, cada nueva visita, serán ingresos adicionales y consecuentemente ganancias para el bar. Seguir estas pautas, especialmente si se trata de clientes que atiendes en la barra, te proporcionará beneficios no sólo financieros sino también en la reputación de tu negocio.