En ocasiones, experimentar con nuevas bebidas o nuevas tapas puede ser arriesgado, pero la situación actual es difícil y tu bar debe destacar para sobrevivir. Se puede diferenciar por precio, tanto hacia arriba buscando un mercado meta más selecto, o para abajo, que lamentablemente es lo que han tenido que hacer muchos bares: bajar sus precios, muy cerca del precio de costo para atraer y mantener clientes.
El problema de esta guerra de precios es que todos los bares terminan haciendo lo mismo, resultando que en muy poco tiempo ya este tipo de “ofertas” no atraen a nadie más, ni siquiera lo retienen porque lo mismo lo pueden recibir en otro local.
La otra opción es ofreciendo buenos productos. El concepto de lo que es “bueno” para tu negocio dependerá mucho del mercado en el que te muevas, pero sin duda la variedad y la novedad pueden resultar muy atractivas para cualquier bar independientemente de su mercado meta.
No solo hablamos que esto implica ofrecer más opciones a tus clientes, sino que diferenciará tu bar del típico bar de la caña con el pincho de tortilla de patata.
La economía española afecta a todos los niveles, los bares no son la excepción. La disminución del consumo de la sociedad española es patente, pero ¿qué productos puedes ofrecer para atraer clientes a un buen precio?
Debes a concéntrate en unas cuantas tapas novedosas y económicas. La idea es que tu bar no ofrezca todos los días lo mismo, que tus clientes se sientan motivados para entrar y tomarse una cañita a la vez que prueba esa nueva tapa sugerida para el día, todo por un precio moderado que te permita hacerlo.
¿Qué tapas podríamos incorporar?
- Minihamburguesas
- Tostas de salmón, sardina, anchoas, etc.
- Montaditos de secreto de cerdo
- Tostas de setas
- Canapés de morcilla
- Cazuela de guiso de ternera
- Pulpo con patatas
- Brochetas de pollo con pimiento de colores
- Chorizo a la sidra
La lista de tapas o aperitivos que podríamos incorporar es infinita pero lo importante es experimentar y ofrece variedad.
Es importante que haya tapas que incluyan carne, otras con pescados o marisco y otras más bien con vegetales, incluidas las de legumbres.
No se deben descartar las tapas tradicionales, porque parte de su clientela podría no sentirse atraído a experimentar nuevos sabores, pero una forma de fomentarlo es ofreciendo una tapa sorpresa o una tapa gratuita.
A medida que vaya pasando el tiempo, podrás ir descartando aquellas tapas o aperitivos que no hayan tenido mucha aceptación, y promoviendo el consumo de aquellas que si han tenido éxito.
Se deben aprovechar los productos de temporada, ya que no sólo es la mejor época para conseguirlos, sino que muy probablemente sea cuando a mejor precio los puedas encontrar.
Cómo promover el consumo de tapas en tu bar
Existen varias formas para fomentar el consumo de tapas y aperitivos en el bar:
- Hacer tablas de degustaciones, especiales para grupos grandes con una variedad de tapas para todos los gustos.
- Acompañar una bebida con una tapa o aperitivo por un precio económico. Recuerda, el valor de un cliente es algo que se debe evaluar en el tiempo.
De nada te vale cobrar a un cliente un 50% de ganancia, si ese cliente va a sentir que se le ha cobrado más de lo que el producto vale, y no vuelve nunca más, y peor aún es muy probable que haga una publicidad negativa de tu negocio.