Empleados satisfechos: gran estrategia para lograr más ingresos en tu bar

¿Afecta la satisfacción de sus empleados en el trabajo al servicio que prestan en tu bar?  ¿Afecta los ingresos del bar el hecho de dar un buen servicio al cliente? ¿Puedes motivar a tus empleados para que den un buen servicio al cliente y así aumentar los ingresos de tu bar? ¡La respuesta a estas preguntas es sí!

 

Mejorar la moral de tus empleados ayuda a vender más

Una de las razones por las que un cliente repite sus visitas a un bar es porque se siente a gusto en ese bar, lo cual se logra ofreciendo un ambiente amigable.

Además, es claro que de forma general los clientes se sentirán más a gusto si conocen a las personas que les atienden y estas lo hacen con buena disposición.

Por esta razón, es importante tratar de reducir o eliminar la rotación de personal en aras de fomentar mayores ventas y la fidelización de los clientes a tu bar.  Una de las formas de lograr esto es “mejorando la moral” del personal.

Si tus empleados están descontentos serán menos productivos, por lo que parte de tu labor como administrador o propietario de un bar es motivar a los empleados. De esta forma, lograrás que estén más satisfechos y trabajen más a gusto ofreciendo así un mejor servicio al cliente, lo que a su vez podría derivar en una mayor lealtad de los clientes para con tu bar y por tanto, en un mayor nivel de ventas en el tiempo.

Por el contrario, los empleados insatisfechos no tendrán una actitud positiva hacia el cliente, no promoverá alimentos o bebidas entre los clientes, y tú, como propietario o administrador del bar, podrás ver como los márgenes y niveles de ventas disminuyen.

¿Cómo motivar a los empleados?

•	¿Cómo motivar a los empleados?Se puede lograr mediante ciertas estrategias. La implementación de algunas de ellas no cuesta dinero, pero aún en el caso de las que si tienen un coste, piensa en ellas como en una forma para retener tu personal y obtener más ventas.

  • Sé objetivo en el tratamiento de tus empleados; es decir, no manifiestes preferencias y fundamenta la evaluación en el desempeño de cada quien.
  • No mantengas a empleados que tengan una actitud negativa.  La negatividad se contagia.
  • Contrata personal con actitud positiva.  Aunque un empleado puede ser entrenado con una visión positiva, no puedes enseñarle a alguien a ser positivo si no lo quiere ser.
  • Como propietario y/o administrador de un bar debes transmitir optimismo a los empleados ya sea a través de un mensaje en la reunión de inicio de turno, la reunión semanal de personal, o cualquier comunicación que dirijas a los empleados.
  • Crea un programa de reconocimiento al desempeño de tus empleados.  Se sentirán muy motivados de ver como ese esfuerzo extra que ponen se ve reconocido y recompensado.  Ejemplos de estos programas pueden ser:
    • El empleado del mes
    • El salón de la fama de los empleados

Esto además de motivar al empleado que es premiado, motivará al resto para conseguir dicho reconocimiento.

  • Realiza encuestas de satisfacción de los empleados.  Pueden ser anónimas.  Algo importante es que analices objetivamente los resultados de las encuestas y si procede, hagas los cambios necesarios para mejorar el clima laboral.
  • Celebra ocasiones especiales de los empleados:  estos se sentirán halagados y motivados si notan que el propietario y/o administrador recuerda y celebra de algún modo su cumpleaños, nacimiento de un hijo, aniversario dentro de la empresa, o cualquier otra fecha o logro importante para ellos.
  • Si tus clientes hacen comentarios positivos sobre alguno de sus empleados o en general sobre todos ellos, felicítalos. A veces olvidamos mencionar lo bueno y solo damos importancia a las quejas.
  • Trata a tus empleados con respeto.
  • Agradece a tus empleados de forma regular por su trabajo.
  • Involucra a tus empleados en algún proyecto comunitario, esto les enseñara a trabajar en equipo.
  • Asegúrate de que todos y cada uno de sus empleados tienen claras sus responsabilidades, se ha demostrado que saber lo que se espera de ellos les levanta la moral.
  • No dejes nunca de capacitar a tus empleados, siempre hay algo que aprender y algo que mejorar.
  • Comunícate abierta y claramente con tus empleados.  Ten claro que la comunicación debe ser de doble vía.
  • Recompensa esfuerzos extras con tiempo libre extra.  Si por alguna razón algún empleado o todos deben trabajar más horas por un evento especial, una situación temporal no planificada, etc., hazles saber lo mucho que significa ese esfuerzo para ti y para tu negocio.

Todas estas posibles estrategias pueden tener un efecto positivo en el ánimo de tus empleados, el cual se reflejará en el trato a los clientes, y a la larga en la rentabilidad de tu negocio. Aun así, ten siempre claro que el buen ambiente en tu bar empieza contigo mismo.  Tu actitud, muy probablemente, será adoptada por tus empleados.

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1