España es un país con una gran tradición de consumo de frutas, y tu bar de copas o de tapas no tiene por qué dejar de lado este grupo de alimentos tan saludable y culinariamente agradecido, además de económico.
Las frutas también aportarán un toque fresco al menú que tus clientes agradecerán. Te ofrecemos algunos consejos para utilizarlas.
- ¿De qué forma puedes aprovechar las frutas en tu bar?
- Ventajas de utilizar frutas en tu bar
- Desventajas de las frutas para tu bar
- ¿Qué frutas puedes ofrecer en cada temporada?
¿De qué forma puedes aprovechar las frutas en tu bar?
Esto dependerá en gran medida del tipo de bar que tengas y del tipo de clientela que lo frecuente, pero en términos generales las frutas pueden utilizarse:
- Para preparar batidos de frutas
- Como ingrediente de postres para ofrecer a tus clientes
- Para preparar pastelería y acompañar un aromático cafés como merienda en tu bar
- Para consumo directo como parte del menú, ya sea en forma de macedonias de frutas, brochetas de frutas o la pieza de fruta.
- Para preparar salsas de frutas, mermeladas de frutas, o bien como ingrediente para acompañar otros alimentos como carnes, ensaladas, entre otros.
- Para la preparación de novedosos cócteles, que pueden ser un producto sumamente rentable para tu bar.
Ventajas de utilizar frutas en tu bar
- Las frutas son un alimento muy saludable, y cada vez son más las personas interesadas en una alimentación que cumpla con esa condición.
- Las frutas tienen un patrón de cosecha estacional, lo que significa que a lo largo del año podrás ir variando las frutas utilizadas.
- Este mismo patrón de cosecha estacional tiene un efecto en el precio, que hace que ciertas frutas en determinados períodos del año sean sumamente económicas. Así podrás ofrecer a tus clientes una opción saludable y a buen precio.
- Existe una gran variedad de pasteles, postres, batidos, cócteles en los que utilizar la fruta.
- Hoy en día, existen muchos proveedores de fruta ya preparada para hostelería, bien sea ultracongelada, cortada o fresca.
Desventajas de las frutas para tu bar
- Tienen una vida útil corta, por lo que debes realizar los cálculos de consumo muy precisos.
- Existen un grupo importante de personas alérgicas a ciertas frutas. En ese sentido, debes tener precaución al utilizar las frutas para preparar ciertos platos y precisar en el menú los ingredientes de cada plato.
- En ciertas épocas del año, se requiere de un espacio en frío para su mejor conservación.
¿Qué frutas puedes ofrecer en cada temporada?
Dependiendo de la estación del año, podrás encontrar algunas frutas u otras, o al menos conseguirlas en su mejor estado de sabor y conservación, así como al mejor precio. Las empresas de frutas para bares podrás asesorarte sobre las mejores frutas que puedes comprar en cada época.
Durante todo el año están disponibles limón, manzana, pera, piña y plátano. Además según la estación puedes utilizar las siguientes frutas:
Otoño
Además de las frutas que encuentras durante todo el año, hay también frutas de temporada otoñal: la naranja, la mandarina y el pomelo. También podrás encontrar kiwi, caqui, castañas, chirimoya, uva, mango y granada.
Invierno
Durante todo el invierno puedes encontrar: aguacate, kiwi, mandarina, naranja, pomelo. También puedes encontrar durante parte del invierno mango, chirimoya, granada, caqui, castaña, uva, fresa y níspero
Primavera
En primavera se encuentra aguacate, naranja y níspero, y durante parte de la estación también podrás utilizar fresa, kiwi, mandarina, pomelo, albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, nectarina, brevas, melón y sandía.
Verano
Llega el verano, y con el calor una gran variedad de frutas a tu disposición. Cuentas durante todo el verano con ciruela, melocotón, melón, nectarina y sandía. Además durante parte de la temporada también podrás disponer de albaricoques, brevas, cerezas, aguacate, naranja, nísperos, higos, uva y mango.
Por la gran variedad de frutas disponibles cuentas con muchas posibilidades de variar el menú de tu bar. Intenta siempre utilizar frutas de calidad y conservarlas adecuadamente. Esto es indispensable para ofrecer un excelente servicio al cliente.