En España, tener un grifo de cerveza en el bar es prácticamente un deber. Muchos clientes prefieren sin lugar a dudas la cerveza de grifo a la cerveza de botellín ¿Por qué esto es así?
El sabor y el precio influyen en la decisión del cliente, pero no son las únicas razones para decantarse por la cerveza de grifo.
¿Por qué poner un grifo de cerveza en tu bar?
Muchas de las razones de los usuarios para preferir la cerveza de grifo se pueden considerar subjetivas, aunque hay tanta coincidencia en sus opiniones que merecen ser tomadas en cuenta. Veamos algunas de estas razones:
Precio
Comprar la cerveza por barril te resultará más económico que comprar botellines. Debes tomar en cuenta que cierto porcentaje de la cerveza del barril se desperdicia al servir, por lo que debes considerarlo al calcular los costes. Esta es una razón a considerar por los propietarios de bares.
Duración del producto
Si el grifo de cerveza está funcionando adecuadamente para mantener estable la temperatura del producto, con una presión de gas adecuada y con las serpentinas limpias, permitirá que se pueda disfrutar de la cerveza de barril hasta tres meses aproximadamente con una calidad óptima. Esta última condición varía de cerveza a cerveza por lo que deberás consultar con el proveedor de cerveza.
Sabor
Otra de las ventajas de dispensar cerveza con un grifo es que el barril ha sido desinfectado y esterilizado antes de rellenarlo con cerveza, por lo que ese sabor oxidado que muchas veces se nota en las latas de cerveza, un grifo no lo dará, por tanto el sabor es mejor.
Responsabilidad social
Al utilizarse un grifo de cerveza se estará contribuyendo con el medio ambiente al evitar que más botellines o latas contaminen.
Características de un grifo de cerveza
Algunos de los elementos comunes que acompañan a los grifos de cerveza son:
- Cilindro de CO2
- Cabezal o pinchador
- Manómetro para controlar la presión del grifo
- Grifo
- Serpentinas
- Barril de cerveza
Los grifos de cerveza pueden haber sido diseñado para diferentes capacidades de barriles, desde 20/30/50/+ litros. Hoy en día, el mercado también ofrece grifos para uso doméstico con capacidad para barriles de 5-6 litros.
También se requiere un cilindro de CO2, que dependiendo de la carga que tenga rendirá para servir más o menos litros de cerveza, aproximadamente un cilindro de 500g te servirá para aproximadamente 100 litros, uno de 1000g para 200 litros y uno de 2 kg para 400 litros.
En muchos casos, el dispensador o grifo de cerveza es facilitado por algún proveedor de cerveza ya sea como obsequio o como préstamo siempre y cuando les compres su cerveza. Esto te facilita mucho las cosas, pero por otro lado te obliga a vender su producto y no otro, en ocasiones es mejor invertir en un grifo y no tener que atarte a ningún proveedor de cerveza.
Al comprar el grifo de cerveza es muy importante que preguntes a las empresas de grifos de cerveza para bares los tipos de barriles con los que ese dispensador es compatible. Muchos se han visto con la sorpresa de comprar un grifo que luego se puede usar solo con un barril de 6 litros (tipo doméstico) y ver como la inversión no ha sido la más eficiente.
Por último, al elegir el grifo comprueba que esté elaborado con materiales aptos para uso alimentario para que no altere el sabor u olor de la cerveza, además deberás tomar en cuenta si el grifo tiene compensador de flujo o no, si ofrecen la opción de generar espuma, o si el tipo de cerveza que quieres vender requiere algún tipo especial de grifo.
El mantenimiento que le des al grifo de cerveza y la forma de servirla son los ingredientes finales para ofrecer la mejor cerveza del lugar.