La industria avícola está compuesta de empresas que se dedican a la crianza de animales para reproducción, producción de huevos y la venta de carne de ave. Con la caída del consumo, las empresas de carne de ave deberán realizar esfuerzos para revitalizar un sector ya afectado por las normativas europeas.
- Datos sobre la industria avícola en España
- El segundo tipo de carne más consumido en España
- Balanza comercial avícola
En España, entre las carnes de ave más consumidas están el pollo, el pavo y el pato.
Datos sobre la industria avícola en España
Existen granjas avícolas prácticamente en todas las comunidades pero las que tienen más densidad de granjas de pollos son Andalucía con aproximadamente 1.400, Cataluña con más de 1.700 y Galicia con un cálculo aproximado de 1.550 granjas.
Aunque también se crían otro tipo de aves, aproximadamente un 64,2% del total de granjas se dedica primordialmente a los pollos, seguidas por un 6,9% de granjas de pavos y un 7,3 de granjas dedicadas a la crianza de perdices.
¿Sabías que en España, según los informes más recientes de Mercasa, las carnes de ave representan un 14.5% del valor de la producción ganadera, y aproximadamente un 4,7% del valor de la producción agrícola española?
El segundo tipo de carne más consumido en España
Una vez MERCASA en su informa de la alimentación publicado en el año 2011, incluye una estimación para el 2010 (se considera estimación porque no son datos aún oficiales) del consumo de carne de ave. Esta estimación es realmente una cantidad muy importante: 1.341 miles de toneladas.
Aún más impresionante es el nivel de producción mundial de carne de ave, que alcanza una cifra superior a las 80 millones de toneladas.
España no es uno de los mayores consumidores de carne de ave en la Comunidad Económica Europea, de hecho en un estudio realizado en el año 2005 se ubicaba en el quinto puesto.
Otra fuente de datos fidedignos es la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas, que en su informe del año 2010 cifra el consumo de carne de pollo en unos 513 millones de kilos.
Aunque no tenemos datos específicos del consumo de este tipo de carne en el sector de la hostelería, es obvio que el consumo es menor, aunque la carne de ave siempre ha sido muy valorada y aprovechada en dicho sector. Aunque no tan consumido como la carne de cerdo, es un producto económico y con el que se pueden hacer innumerables platos.
Balanza comercial avícola
No todas las aves criadas en España son consumidas en el país. Se exportaron 139.220 toneladas de carne de ave, pero también es cierto que se importaron durante 2010 aproximadamente 195.120 toneladas mayoritariamente de países de la Comunidad Económica Europea.
Aunque la balanza comercial de momento es negativa, según parece por el incremento obtenido en los últimos años en las exportaciones, las empresas avícolas se encuentran muy esperanzadas en que esto pueda ser un aliento de esperanza para su industria.
Este sector se ha visto muy afectado tanto por la crisis general, como por el incremento de costos que le han supuesto las regulaciones de la Comunidad Económica respecto a las granjas en sí mismas.
El reto de estas compañías está en lograr fomentar el consumo de estos productos tanto en hogares como en la restauración, partiendo de su calidad nutritiva, de la posibilidad de elaborarlo en multitud de formas y de un precio bastante bueno si se compara con otras opciones.