La palabra chocolate evoca a muchas personas una magnífica experiencia para el paladar. El éxito de este producto a nivel masivo está ligado a quién lo fabrica, sin importar cuán bueno sea el chocolate. Por lo tanto, las empresas del chocolate deben procurar calar en la mente de sus consumidores para poder lograr que sean fieles con sus productos.
- La industria del chocolate en España
- Datos del mercado del chocolate
- ¿Cuáles son los chocolates más consumidos?
Parece ser que todos pensamos que todos los chocolates provenientes de determinado sitio ya sea país o fábrica son buenos o no lo son. En este tipo de productos tendemos a generalizar.
La industria del chocolate en España
Las empresas proveedoras de chocolate se encargan de importar el cacao y lo procesan para formar lo que se llama el cacao primario. A partir del cacao primario es que se fabrican productos como el cacao en polvo, las tabletas de chocolate, entre otros.
En España, uno de los productos más consumidos es el cacao en polvo, básicamente como producto de desayuno, luego como es de suponer tenemos la gran variedad de tabletas de chocolates, bombones, y otros productos que incluyen chocolate como uno de sus ingredientes principales.
Es realmente significativa la cifra ofrecida por la Asociación Española del Dulce, PRODULCE, que señala que un 30% de las ventas de dulces en 2010 correspondió a chocolates y otros productos derivados del cacao.
Si este porcentaje no te dice mucho, piensa que esto representa más de 1.200 millones de euros.
Datos del mercado del chocolate
Esta misma asociación nos dice que del total de la producción de 2010 aproximadamente un 72,4% fue consumido nacionalmente, y un 27,56 equivale a exportaciones, pero al comparar estos porcentajes con respecto a los de 2009 tenemos dos hechos importantes:
- El valor de la producción total de chocolate creció un 9,1% de 2009 a 2010. En números absolutos paso de 1.280 millones en 2009 a 1.397 millones en 2010.
- El sector correspondiente a chocolates y productos derivados destinado a los mercados internacionales también aumento de 328 millones a 385 millones.
Esto parece indicar que el chocolate español está obteniendo reconocimiento internacional.
Dependiendo de las fuentes que se consulten las cifras pueden variar un poco, debido a que existen una gran cantidad de productos que no son chocolates pero que están rellenos de chocolate, recubiertos de chocolate, etc.
¿Cuáles son los chocolates más consumidos?
Según datos del 2010, del total de productos de chocolate y derivados del cacao, un 32% corresponde a tabletas de chocolate; un 24% a cacaos preparados y de desayuno, un 14% son bombones de chocolate; las cremas de chocolate para untar, un 7%; los productos estacionales, un 7% y un 16% lo que se denominan productos de impulso.
Los fabricantes con mayor volumen en España son Nestlé España, Unilever España, Kraft Foods, Nutrexpa, Natra, Cadbury España, Ferrero Ibérica, Mars España, Dulcesa y Cantalou.
Estos proveedores de chocolate no suelen dedicarse exclusivamente a la fabricación de estos productos. Suelen ser corporaciones internacionales o que representan marcas de reconocimiento mundial.
De hecho, un dato significativo es que en el mercado español aproximadamente un 90% de la producción total corresponde a solo 38 empresas proveedoras de chocolate.
Si bien es cierto, al igual que en la mayoría de los sectores alimenticios, las marcas blancas han ganado gran terreno en los últimos años, pero hasta ahora, el chocolate de marca sigue representando la mayor parte de la producción nacional.
Esto puede deberse en gran medida a que los chocolates son un producto más consumido en las clases medias y alta, aunque más del 65% de las compras de chocolate se hacen en supermercados por lo que es de esperar que las marcas blancas vayan ganando terreno.
El último dato per cápita en España nos indica que cada español consume un promedio de 3,28 kilos, de los cuales aproximadamente 1,25 era cacao soluble.