El pan precocido se empezó a popularizar hace algunos años, sobre con el desarrollo de los puntos de venta de pan caliente. Años atrás, el pan precocinado tenía una gran desventaja y es que requería estar congelado hasta poco antes de su horneado. La situación ha cambiado con las mejoras de procesos en las empresas de pan precocido.
- ¿Qué es el envasado en atmósfera modificada?
- ¿Cómo se logra una atmósfera modificada para el pan precocido?
- ¿Por qué utilizar pan precocido?
Los hosteleros y otros usuarios se quejaban que les requería espacio de almacenamiento en los congeladores.
Este factor desestimulaba el consumo de pan prehorneado, pero hoy en día se han desarrollado procesos que han mejorado la calidad del producto, y a través de sistemas de empacado especiales permiten tenerlo fuera del congelador.
¿Qué es el envasado en atmósfera modificada?
El envasado en atmósfera modificada es una técnica de conservación de alimentos que consiste en extraer el aire del envase, y sustituirlo por otros elementos gaseosos que permiten la conservación del alimento, en este caso el pan precocido, hasta el momento de su consumo.
Si se dejara el aire dentro del envase, probablemente se crearía moho y se produciría la descomposición del producto, pero al extraerlo se logra tener control sobre este proceso biológico.
Obviamente, los bares y restaurantes encuentran en este avance una opción para poder utilizar el pan precocido sin necesidad de saturar sus congeladores con piezas de pan precocido congelado.
Los beneficios del pan precocido en la hostelería se resumen claramente a la posibilidad de ofrecer un pan de excelente calidad, recién horneado, además de evitar el desperdicio en caso de comprar demasiado pan hecho y que luego no se consuma, o bien la escasez que redundaría en un problema de servicio en el negocio, o al comprar menos pan del necesario.
El pan precocido sin congelar envasado en atmósfera modificada está siendo muy bien aceptado en el canal HORECA, tanto en restaurantes, catering, bares o negocios de comida rápida.
Asimismo, encuentra un nicho de mercado en las tiendas de conveniencia, donde viene a “sacar de apuros” al consumidor doméstico, aunque aún sigue siendo una ínfima porción del mercado total de pan precocido envasado en atmósfera modificada.
¿Cómo se logra una atmósfera modificada para el pan precocido?
Se utilizan diversos métodos para modificar la atmósfera en el envasado, a saber:
- Envasado al vacío
- Envasado gaseoso
- Absorbedores de oxígeno
- Generadores de dióxido de carbono y de vapores de etano.
La industria del pan y la bollería suele utilizar el envasado gaseoso y los absorbedores de oxígeno. Estos procesos permiten conservar, almacenar y trasladar el pan precocido, sin necesidad de refrigerarlo ni congelarlo, hasta por un máximo de 90 días.
El envasado gaseoso utiliza Dióxido de Carbono CO2 y Nitrógeno N2 para hacer que el proceso típico de desarrollo enzimático y microbiano que ocurre a causa de la levadura en el pan sea más lento, favoreciendo de esta forma la conservación.
Si desea adquirir pan precocido envasado en atmósfera modificada asegúrese de consultar con distribuidores de pan precocido de prestigio, y si su interés es producir este tipo de producto, busque entre los proveedores de equipo y materiales de panadería, aquellos que tengan la línea de envasado gaseoso, para que le orienten en cuanto a los equipos necesarios y a la forma de utilizar los gaseosos correctamente para no perjudicar la calidad del producto.
La técnica de los absorbedores de oxígeno aún es muy nueva, pero su principal ventaja está en que evita la creación de moho.
¿Por qué utilizar pan precocido?
Las razones más importantes para utilizar pan precocido en tu negocio de hostelería son:
- Mantiene la textura, sabor, aroma y color del plan precocinado.
- Se reducen al máximo, y en muchos casos se elimina el uso de conservantes.
- Puedes conservar el pan precocido por bastante más tiempo, y fuera del congelador.